Secciones

Familia acusa a niños de entidad benefactora de apedreos a su casa

E-mail Compartir

Su malestar manifestó una familia ancuditana que denuncia una serie de ataques, de los cuales sindica como autores a menores de edad de una residencia infantil ubicada en frente de su vivienda, en calles Almirante Latorre y del Estadio.

Según lo indicado por Edith Ramírez, en tres oportunidades ya se han generado estas situaciones. "Hemos sido víctimas de actos vandálicos realizados por menores pertenecientes a dicho hogar. Los actos realizados por estos niños, consisten generalmente en tirar piedras hacia la casa, quebrando los vidrios del segundo piso, donde además tengo mi habitación y estoy con mi hijo pequeño de 3 años", relató.

El último hecho ocurrió cerca de la medianoche del martes. "Llegaron (carabineros) de forma inmediata y recibieron mi denuncia, recorrieron el lugar afectado y, posteriormente, se retiraron y los menores nuevamente comenzaron a tirar piedras hacia la casa", manifestó Ramírez, sumando que los uniformados esta vez volvieron y se dirigieron directamente hacia la Residencia Santa Mónica de la Sociedad Protectora de la Infancia, ya que cámaras de seguridad de la vivienda registraron que desde ahí provenían los proyectiles.

El Departamento de Comunicaciones de la entidad benefactora informó que la institución se hizo cargo del pago de los daños y enfatizó que estos hechos son aislados y, si bien no justifica lo ocurrido, mencionó que es necesario tomarlos en el contexto que se trata de niños vulnerados en sus derechos.

Hombre destruyó garita y mordió a un carabinero

La Fiscalía Local de Quinchao solicitó pericias siquiátricas contra imputado apresado en El Pasaje, en Curaco de Vélez.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un desenfrenado ataque de ira gatillado por alguna patología psiquiátrica protagonizó un hombre de 35 años de edad que destruyó con un hacha una garita de propiedad de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) en Curaco de Vélez.

El inusual episodio se registró alrededor de las 20 horas del miércoles en el sector de El Pasaje, en un área contigua a la zona de embarque y desembarque en el canal Dalcahue.

Un solitario vigilante que estaba en el lugar optó por dejar el accionar del descontrolado individuo, quien posteriormente fue detenido por personal de Carabineros.

Ya en la audiencia de control de detención, realizada la mañana del jueves en el Juzgado de Garantía de Achao, el Ministerio Público formalizó la investigación por los ilícitos de daños simples, amenazas y maltrato a obra de Carabineros.

Cristian Mena, fiscal (s) del organismo persecutor, explicó que en su momento "Carabineros sorprende a una persona que estaba ocasionando daños en un container de esta empresa provisto de un hacha".

El abogado sumó que, una vez que el hombre fue ascendido al carro policial, "mordió a un carabinero también en una extremidad; en ese sentido, la persona pasó a control de detención".

Mena estableció que durante la audiencia de formalización se pudo acreditar que el imputado, de acuerdo a la versión de personas cercanas, "tendría algún tipo de patología siquiátrica; lo cierto es que en tal sentido se va a solicitar una pericia siquiátrica".

En tanto, el defensor penal público Rodrigo Zamorano expuso en la audiencia la necesidad de suspender el procedimiento por tener el imputado "problemas mentales".

El profesional recalcó que "se harán pericias en el Servicio Médico Local (SML) para acreditar que es inimputable".

Mientras tanto, el acusado quedó con la cautelar de firma periódica, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima. El tribunal fijó un plazo de 120 días para indagar.

SIN ANTECEDENTES

Una vez concretada la detención en Curaco de Vélez, se pudo ratificar que el acusado no tenía antecedentes o causas anteriores por condenas de crímenes o delitos simples. Se precisó que el hombre mantenía su residencia en Dalcahue. No obstante, se confirmó que el inculpado quedó bajo el cuidado de familiares procedentes de la comuna de Parral, Región del Maule, donde precisamente se realizarán los peritajes siquiátricos.

35 años de edad tiene el imputado acusado de destruir a un espacio de empresa portuaria y lesionar a un policía.