Secciones

Pequeño va por hazaña nacional en el nado escolar

Vicente Fuentes sueña con Michael Phelps y este domingo quiere coronarse como el mejor de la Copa Soprole.
E-mail Compartir

César Cárdenas Ruiz

Con solamente diez años, el castreño Vicente Fuentes se ha convertido en una de las jóvenes promesas de la natación no solo de Chiloé, sino que de todo el país. El menor ha logrado superar las dificultades de no disponer de mayor ayuda económica para poder desarrollar una actividad coronada de éxitos deportivos.

Su promisoria carrera no ha sido producto de la casualidad, sino un proceso que viene dando sus frutos. Entre sus principales logros destaca el "Campeonato Formativo de Primavera 2017", en la ciudad de Temuco, donde se colgó dos preseas doradas: en 50 metros estilo crol y 25 metros en estilo pecho.

Pero los deseos y hambre de superación de este pequeño no se detienen. Por estos días el novel deportista perteneciente al Club de Natación Castro se prepara para el máximo desafío en su ascendente trayectoria: su participación durante este domingo 28 de octubre en la XVI Versión de la Final Nacional Natación Interescolar Soprole 2018.

A tal certamen accedió en mayo al quedarse con el primer lugar en la categoría 9 años en el torneo regional escolar Copa Soprole, en el que participaron establecimientos educacionales de Los Lagos en la piscina del Colegio Alemán de Puerto Varas.

El isleño será el único especialista chilote en ser parte de la competencia que se efectuará en el Centro Acuático del Estadio Nacional, en la capital.

Al respecto, el actual número del ranking en la Región de Los Lagos en natación categoría 9 años indicó que "esto para mi tiene un gran valor porque eso significa que soy uno de los mejores de Chile. Mi objetivo sería poder salir en el primer lugar, pero igual dentro de los tres primeros es bueno".

Vicente también confesó que sueña con asistir a unos Juegos Olímpicos, sin embargo, está consiente que para lograrlo tiene que trabajar mucho.

El estudiante quiere ver coronado este anhelo con otro gran anhelo: practicar algún día con el máximo medallista de las Olimpiadas. "Quiero llegar a los Juegos Olímpicos, ser el mejor y conocer a Michael Phelps, mi sueño sería entrenar con él", resaltó.

Entrenamientos

Aunque domina los cuatro estilos, con el paso del tiempo Vicente se ha ido especializando en las pruebas de mariposa y crol. Su rutina de entrenamientos es exigente, la cual realiza diariamente en las instalaciones del Polideportivo de Castro.

Respecto a la proyección del deportista, su entrenador Frank Miranda mira con buenos ojos el futuro del pequeño castreño. "Yo veo su carrera de buena manera, a él lo recibí de los siete años en un taller de natación de bienestar del Hospital de Castro, cuando prácticamente no sabía nadar, y ha ido avanzando a pasos agigantados. Con 10 años ya tiene muchas competencias en el cuerpo, y asimila muy bien lo que es la presión", subrayó.

En cuanto a la final de la Copa Soprole de este domingo, el coach es claro: "Queremos que meta podio, que esté dentro de los tres mejores de Chile, creemos que es posible".

Luego de esta competencia, en el itinerario de Vicente Fuentes aparece el Iron Kids Challenge de Pucón el próximo 10 de enero. Mientras que entre el 17 y 20 del mismo mes del año próximo será parte del Nacional Infantil de Verano, en Santiago.

"Queremos que meta podio, que esté dentro de los tres mejores".

Frank Miranda, coach."