Secciones

Absuelven a acusado de ultrajar a niñita en Ancud

E-mail Compartir

10 años de cárcel arriesgaba un sujeto acusado de ultrajar a la hija de su pareja, en el sector rural de Cogomó, comuna de Ancud. Sin embargo, fue absuelto.

Así quedó estipulado en audiencia de veredicto realizada en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro, donde se desarrolló el juicio contra el encartado, por quien la abogada querellante Karen Gómez invocaba esta pena.

En tanto, el fiscal Javier Calisto pidió 7 años de cárcel en una audiencia en que el "tribunal acreditó lo que postulamos". No obstante, la prueba no llegó a sostener los cargos. "Lo que se discutió fue la calificación jurídica del hecho. Fueron tocaciones sorpresivas y el tribunal determinó que esa dinámica sexual no pudo ser establecida, más allá de la creencia de lo que declaró la víctima, que tenía entre los 11 y 14 cuando ocurrieron los hechos", dijo el abogado.

A su vez, el defensor Filippo Corvalán aseveró que "sostuvimos que los hechos no eran constitutivos del delito de abuso sexual y así fue, pero el Ministerio Público sostuvo otra cosa, llevado el caso a la justicia que resolvió a favor del acusado".

BH captura a sospechoso de salvaje asesinato ocurrido en la calle en Castro

Operativo se realizó en Los Ángeles. Sujeto sería formalizado el viernes.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

A 700 kilómetros de distancia y ad portas de continuar su huida hacia el norte, fue detenido en Los Ángeles -Región del Bío Bío- el sujeto sindicado como uno de los autores del asesinato de una persona en situación de calle en Castro. Tras once días de diligencias la Policía de investigaciones dio con su paradero y lo puso a disposición de la justicia.

La muerte de Teomisto Fuentealba Remolcoy (53), ocurrida la madrugada del sábado 13 de octubre, después de agonizar por más de seis horas en el Hospital Augusto Riffart, implicó un amplio despliegue policial. Incluso, las pericias se extendieron al continente, siguiendo la pista de un sospechoso.

De esta forma y en coordinación con sus pares angelinos, la Brigada de Homicidios (BH) de Puerto Montt logró reunir los antecedentes necesarios para la aprehensión del imputado, identificado con las iniciales L.E.F.T. (42).

Así lo explicó el subprefecto de esta unidad, Fabián Silva, añadiendo que el sujeto "se dio a la fuga y con el trabajo investigativo realizado se logró determinar que huyó por diversas ciudades hasta llegar a Los Ángeles, donde estuvo unas horas tratando de reunir dinero para comprar un pasaje y continuar con rumbo al norte, a casa familiares en Santiago".

Con estos datos se desarrolló un operativo en las inmediaciones del terminal de buses de la capital de la provincia del Bío Bío, el que permitió interceptar al obrero que también tiene antecedentes delictivos por robo. Justamente, en dicha ciudad se desarrolló el control de detención disponiéndose su traslado hacia Castro para que sea formalizado este viernes.

Para encausar la indagatoria se expondrán detalles del caso vinculados a la agresión. En este plano, el jefe policial recalcó que el ataque se produjo "en circunstancias que la víctima estaba bebiendo alcohol en la vía pública. Fue abordado por este sujeto, se produjo una discusión y el imputado le propinó varios golpes, cayendo al suelo y luego continuó agrediéndolo. Las lesiones de mayor gravedad fueron en la cabeza".

Otra información del caso fue entregada por uno de los testigos de este crimen que se registró en calle Galvarino Riveros. El joven de iniciales C.C., quien vive en las cercanías del sitio del suceso, recalcó que dos habrían sido los agresores del indigente.

"Todo comienza en la garita que está frente al Hogar de Cristo, donde estaban tomando. Ahí empieza el ataque y continúa al medio de la calle Alcalde Manuel Muñoz, donde estos dos sujetos empujan a la persona que cae al suelo, donde siguen pegándole patadas", acotó el poblador.

Asimismo, la fuente aseveró que los propios agresores, cuando la víctima perdió el conocimiento, lo trasladaron hasta la vereda. Junto al pilar de la cámara de televigilancia lo dejaron antes de emprender la fuga.

"Estaba con un amigo que llamó al SAMU, pero no pasó nada. Así que salimos y vimos un retén móvil de Carabineros, al que le pedimos ayuda y que volvió a llamar a la ambulancia... la persona seguía respirando", acotó el testigo de esta salvaje y mortal golpiza, que comenzará a ser indagada formalmente.

Fiscal

El encargado de encausar al sospechoso será el fiscal Luis Barría, quien instruyó las pericias iniciales que dieron con su captura, enfatizando que gracias a la información recogida de testigos y las cámaras de vigilancia se logró individualizar.

"Con estos datos se llegó a esta persona, quien preliminarmente fue buscada por Chiloé. Al tener el antecedentes que se trasladó a otra ciudad se solicitó la orden de detención respectiva que se materializó en Los Ángeles", aseveró el persecutor.

Asimismo, el abogado explicó que las pericias continúan por parte de la BH, "para esclarecer por completo la dinámica del delito y las responsabilidades". Por ello, se busca a un segundo implicado en el crimen.

Seguridad

Ante la intranquilidad de los vecinos por este crimen, desde el municipio esperan potenciar el contacto con la comunidad. Como indicó Claudia Álvarez, directora comunal de Seguridad Pública, "estamos desarrollando acciones preventivas y coordinamos con Carabineros una mayor presencia. Las medidas se están tomando, además instamos a la gente a entregar información y llamar al nivel 1427 donde podemos derivar sus denuncias a las policías y otros estamentos".