Secciones

Vecino perdió todas sus pertenencias en incendio

Fuego acabó con construcción ligera en un punto de difícil acceso en San José.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Un incendio que se registró pasado el mediodía de ayer acabó con una humilde vivienda en el sector de costero de San José, al norte de la ciudad de Castro, hasta donde Bomberos debió desplegar material mayor que no fue suficiente para salvar las pertenencias de un vecino que lo perdió todo.

La emergencia se notificó al cuerpo bomberil de la capital chilota poco antes de las 13 horas, dando como lugar amagado las cercanías de la capilla de la localidad rural, hasta donde se desplazaron cuatro carros, incluidos todoterrenos y dos aljibes, por la falta de agua en el lugar para hacer frente al fuego.

A la llegada de los voluntarios el siniestro ya había sobrepasado cualquier intento de ser detenido por el trabajo de los efectivos, procediendo solamente a apagar los escombros que terminaron con años de sacrificio de Germán Díaz Barría, el propietario del inmueble que había ocupado ya por cuatro años, desde que se había cambiado de Tey. Allí vivía solo.

Al vecino le sorprendió la emergencia en la playa del sector y cuando llegó a su casa prácticamente quedaban ruinas y cenizas. Con la resiliencia de hombre de esfuerzo, sostuvo que "estas son solo cosas materiales y menos mal que no sucedió de noche, porque podría yo haber muerto y ahora solo tocará levantarme".

dormirá en bote

Consultado sobre dónde se albergaría mientras tanto, el campesino y hombre de mar dijo estoicamente que "me quedaré en un bote que tengo, mientras construyo una mediagua y comienzo de nuevo con mis cosas, porque no quiero recibir ayuda de nadie, ya que tengo mis manos buenas y puedo trabajar".

De entre los restos de su inmueble de material ligero, Díaz recogía al cierre de esta edición herramientas quemadas, con las cuales pretende reconstruir su casa, una pérdida que avaluó en más de 10 millones de pesos y recuerdos incalculables.