Secciones

Con carnaval de disfraces previenen abusos a niños

Actividad fue en Dalcahue en el marco de la campaña "Halloween seguro".
E-mail Compartir

César Cárdenas Ruiz

En el marco de la Campaña "Halloween seguro", iniciativa desarrollada desde el 2015 por la Brigada Investigadora en Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Ancud, dicha unidad especializada organizó recientemente en conjunto a la Corporación Municipal de Educación y Servicios "Ramón Freire" de Dalcahue y la Dirección Provincial de Educación Chiloé, el primer "Carnaval de Disfraces Comunal Educativo".

La actividad se desarrolló en la explanada municipal, que contó con cerca de 200 niños de diversas edades, pertenecientes tanto a colegios urbanos como rurales de esa comuna.

En la oportunidad, los menores junto a profesores, padres y apoderados, además de público en general, participaron de este desfile el cual tuvo como finalidad, generar un entorno promotor de las diversas instancias educativas, en torno a evitar situaciones de ataque sexuales o vulneración de derechos.

A través de estand informativos, baile entretenido, clases de zumba, batucadas, títeres, entre otras iniciativas promovieron estos objetivos.

El subprefecto Javier Muñoz, jefe de la Brisexme Ancud, comentó que "este es un proyecto que venimos desarrollando desde la creación de nuestra brigada junto a toda la comunidad de Chiloé y que incluye no solo este tipo de actividades, sino también charlas en colegios y seminarios masivos".

Sumó el también sicólogo que "sabemos que luchar contra la 'cifra negra' (lo que no se sabe o no se denuncia) en delitos sexuales es un desafío permanente, por lo que este tipo de actividades también contribuyen a evitar la ocurrencia de unos de los delitos más atroces que un ser humano puede sufrir".

Prevención

Desde la corporación municipal, en tanto, su secretario general, Sergio Schick, indicó que "estamos implementando acciones preventivas en estas actividades. 'Halloween seguro' es eso básicamente, una acción preventiva; no es que nosotros como corporación compartamos la celebración de Halloween, pero es una fecha que hoy en día se celebra en nuestro país".

Organizan bingo para cumplir sueño de 'Jacqui'

E-mail Compartir

A poco más de dos meses de la sentencia contra el adolescente que violó y asesinó a su madre, Marina Núñez se encuentra realizando gestiones para reunir los fondos para cumplir el anhelo que en vida le dijo Jacqueline Oliva: cremarla y repartir sus cenizas en Tomé y Chonchi.

La líder social fue ultimada al interior de su vivienda, la madrugada del 17 de octubre del 2017, por uno de sus pensionistas. El escolar de 16 años -en ese entonces- le propinó 14 cuchilladas en el rostro, tórax y extremidades, también la ultrajó y estranguló. El menor fue sentenciado el 22 de agosto pasado a 8 años de internación en régimen cerrado por violación con homicidio y hurto reiterado.

Con el término del proceso penal y la entrega del cuerpo a su familia, la joven está buscando los medios para la cremación. "Hay que reunir un millón 200 mil pesos", aclaró, sumando que para estos fines organizó un bingo bailable para el 10 de noviembre.

La actividad se realizará en el Club de Huasos de Notuco, en Chonchi. "Yo estoy vendiendo personalmente los números -a 3 mil pesos-, como también se pueden adquirir en la oficina de Buses Navarro, a nombre de Lily Cárcamo".

El número de contacto de la hija de la 'Jacqui' es 992988950.