Secciones

Carabineros suma más de 500 controles en las rutas insulares

E-mail Compartir

Con despliegue en los puntos viales "críticos" continúan los operativos preventivos de Carabineros por este fin de semana largo, en toda la provincia. Una serie de iniciativas tendiente a evitar accidentes vehiculares.

Tal como explicó el comandante José Luis Gómez, subprefecto de los servicios de Chiloé y Palena, en la jurisdicción desde la tarde del jueves hasta las 13 horas del viernes se habían registrado 521 controles, especialmente en la Ruta 5 Sur.

El oficial detalló que "de estos dispositivos se cursaron 56 infracciones y se llevaron a cabo 156 Intoxilyzer -pruebas respiratorias de alcohol-, resultando siete personas en estado de ebriedad", las que fueron puestas a disposición de la justicia. A su vez, el jefe policial resaltó que apenas en este lapso se contabiliza un accidente, sufriendo una persona lesiones leves.

Descartan estafa de empresaria

E-mail Compartir

Al no configurarse el engaño para sostener la figura delictiva, una empresaria fue absuelta de los cargos de estafa residual por los cuales enfrentó un juicio simplificado. Una causa derivada de la larga controversia ligada a las obras del Gimnasio Fiscal de Dalcahue.

Tras una querella presentada por la empresa Cristian Hurtado Hurtado E.I.R.L, inició una indagatoria que terminó en esta audiencia, en la cual se acreditó que este subcontratista había recibido de la empresa Ingeniería y Construcciones Ingebrab dos cheques por más de 18 millones de pesos. Sin embargo, los documentos no fueron pagados.

Brigitte Acuña, como dueña de la constructora cuestionada, arriesgaba 300 días de presidio. Como aclaró su defensor Juan Manuel Castro, "ella dio orden de no pago por extravío (de los cheques), debido a que las faenas no se estaban realizando". Agregó que "demostramos que no había estafa, ya que nunca hubo ánimo de defraudar. El error fue darle no pago por extravío, pero se hizo como un respaldo porque no habían ejecutado las obras".

Indagan a jóvenes por furtivo abigeato en sector Colegual

Víctima fue testigo de la sustracción. Ambos imputados quedaron con cautelares de menor intensidad.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Con cautelares en el medio libre quedaron dos jóvenes implicados en un furtivo caso de abigeato, registrado en el sector rural de Colegual, comuna de Dalcahue. Sin perder la oportunidad y en pocos segundos, habrían sustraído un ovino. La acción fue detectada por el dueño del animal.

La rápida interacción del afectado con un familiar y posteriormente con Carabineros, posibilitó el operativo que dio captura a los sujetos identificados con las iniciales D.O.M. (36) y G.S.P. (27).

Tal como describió el teniente Edgar Reyes, jefe de la unidad policial dalcahuina, el campesino que sufrió el delito se comunicó con su nuera que vive cerca de la Tenencia, la cual notificó el hecho.

"Esto se produjo en la Ruta W-195, donde el piloto -el mayor de los intervinientes- y su acompañante observan al costado del camino un ovino amarrado a una estaca. Se dan la vuelta, sacan el cordero y lo suben en la parte trasera del vehículo, lo que fue observado por la víctima", acotó el oficial.

Gracias a la información entregada, el propio teniente y otro uniformado salen hacia la avenida Mocopulli para controlar el móvil de carga.

"En la fiscalización, el conductor mantenía su pasaporte y licencia de Cuba, pero solo está autorizado para manejar automóviles, entonces fue detenido por conducir sin licencia debida. Además, se encuentra en la parte trasera el cordero, configurándose el abigeato", indicó el oficial.

Evidencia

A su vez, la fuente explicó que los dos jóvenes se vieron involucrados en este último ilícito, ya que la víctima los sindica a ambos como los autores materiales de la sustracción.

Personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Castro periciaron el sitio del suceso, levantando evidencia que fue remitida al Ministerio Público para sustentar la imputación contra estos sujetos que fijaron domicilio en Quellón.

En audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de la capital chilota, ambos encartados fueron encausados por abigeato, mientras que el extranjero también será indagado por la conducción sin la licencia profesional.

El fiscal Luis Barría resaltó que por ahora no se exploró una salida judicial, "ya que los imputados tienen una teoría diversa sobre los hechos", aclaró. Por ello, inició la indagatoria formal que incluirá diversas diligencias para esclarecer la dinámica del delito y las participaciones. "Se procederá a tomar declaración detallada a los imputados", apuntó.

Por 60 días se extenderán las pesquisas y como sostuvo el defensor Rodrigo Zamorano, en el inicio de este plazo se determinaron como cautelares "la firma mensual ante Carabineros de Quellón, el arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima".