Mujer queda en prisión por ataque a palos a su expareja
Durante la jornada de ayer la joven fue encausada por cinco delitos. Permaneció prófuga hasta ser detenida en la casa de su abuela, por su responsabilidad en esta verdadera embestida delictual ocurrida en Quellón.
Una mujer de 24 años fue formalizada ayer en Quellón, después de permanecer prófuga y ser detenida en los últimos días en San José de la Mariquina, Región de Los Ríos, por diversos delitos cometidos en septiembre en el sur de la Isla. Se le vincula a ingresar junto a dos acompañantes a un domicilio, donde habrían apaleado a su expareja y dos familiares que quedaron con lesiones de distinta consideración.
El hecho ocurrió en una vivienda del Pasaje El Canelo de la ciudad puerto el 19 de septiembre, luego de varios episodios de violencia intrafamiliar sindicados a la imputada, quien incluso tenía una medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima.
El 22 de octubre fue emitida una orden de detención contra la joven, la que fue ejecutada en las últimas horas por Carabineros de la Subcomisaría de San José de la Mariquina en esa misma ciudad.
Según antecedentes de la causa, los agresores entraron premunidos de fierros y palos a la casa donde estaba un ancuditano, la expareja de la encartada y otros dos jóvenes, a quienes golpearon, llevándose la peor parte el primero de ellos.
La fiscal jefa de Quellón, Karyn Alegría, señaló que en la audiencia de formalización de la investigación la imputada se acogió a su derecho de guardar silencio y fue encausada por cinco delitos.
"La formalicé por desacato, lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar (VIF), lesiones graves fuera del contexto de violencia intrafamiliar, lesiones menos graves y violación de morada", apuntó la abogada.
Desacato
Precisó la jurista que "el desacato es porque el 18 de septiembre yo la formalicé por amenazas en contexto VIF contra su exconviviente y el día 19 de septiembre ella fue a la casa de él e ingresó acompañada de, a lo menos, dos sujetos más, premunidos de palos y lo agredieron causándole lesiones graves a él, lesiones graves a una sobrina de él y lesiones menos graves al pololo de la sobrina".
Sobre los acompañantes de la detenida, advirtió la persecutora que no se ha logrado identificarlos y existe aún una indagación abierta en esa arista. "Estamos investigando además si se le podría imputar un delito de robo con violencia. Además, ya la tenía formalizada por daños leves, lesiones leves y amenaza en VIF, o sea, ella tiene ocho delitos", precisó.
Prisión
Por la defensa, el abogado Carlos Gatica, indicó que "hubo petición de prisión preventiva de parte de la fiscalía, a la que nos opusimos, pero la decretaron", advirtiendo que a pesar de la poca comunicación que alcanzó a tener con su clienta, "ella a grandes rasgos reconoce el hecho ocurrido".
Recalcó el profesional que "acá existe un tema jurídico, porque a ella le imputaron cinco delitos", precisando que existiría una motivación sentimental en el contexto de la agresión, basándose en la amenaza por la cual el día anterior había sido formalizada su representada, donde se había decretado prohibición de acercarse, incurriendo en desacato de esta medida del Juzgado Mixto de Quellón.
La imputada fue detenida por personal de Carabineros en la casa de su abuela en la ciudad de San José de la Mariquina.
"El desacato es porque el 18 de septiembre yo la formalicé por amenazas en contexto de VIF".
Karyn Alegría,, fiscal de la causa."
45 días de investigación determinó el tribunal para esta causa por cinco delitos.
24 años tiene la imputada que fue detenida en la zona de Mariquina.