Altamirano y el alto precio de los combustibles: "Está significando la quiebra de muchos transportistas"
Camioneros deciden hoy, en cita nacional, si van a paro por las alzas en el valor del petróleo.
Una jornada decisiva para el futuro de las acciones generadas por las constantes alzas del combustible viven hoy los dirigentes de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) en una cita a realizarse en Quinamávida, provincia de Linares, en la Región del Maule.
El gremio que reúne a dirigentes de Arica a Magallanes resolverá a través de un consultivo resolutivo cuáles serán las medidas y caminos a seguir en su propósito de ser escuchados por el Gobierno, en pos de frenar las alzas del petróleo y con ello amortiguar los costos que deben cancelar los camioneros.
Ocho dirigentes chilotes encabezados por el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Castro, Osvaldo Altamirano, debe votar durante la asamblea para hacer sentir el clamor del sector golpeado por los altos gastos en hidrocarburos. El achaíno también es director de transporte nacional e internacional de la CNTC.
Un promedio de $700 mil desembolsa un camionero por desplazarse entre Castro y Santiago, sin considerar el servicio de transbordo en el canal de Chacao y los pagos de peajes por derecho a uso de la carretera.
Con estos elementos el rubro del transporte de carga que agrupa a unos 150 socios chilotes apoya el desarrollo de esta consulta nacional convocada por la entidad confederada que lidera Sergio Pérez.
El panorama, a juicio de la dirigencia local, ha derivado incluso en decisiones de término de actividades debido a los fuertes egresos o desembolsos de recursos.
La aplicación de parámetros que calcula la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) las alzas en el valor del combustible no son compartidos por el transporte de carga desde Chiloé, agudizando aún más el escenario en perjuicio del gremio.
Claves
-¿Cómo se resolvió la organización de esta consulta nacional del rodado?
-Después de haber tenido una reunión en Puerto Montt el 26 de octubre pasado, debido a los problemas que complican al transporte, se determinó hacer un consultivo resolutivo donde se va a tratar el problema y definir cuáles van a hacer las acciones a seguir y ver la forma en que el Gobierno termine con las alzas que estamos sufriendo semana a semana en el valor del combustible, específicamente el petróleo.
-¿Qué tan complicado ha sido para los transportistas de Chiloé las constantes alzas en el valor del combustible?
-Para nosotros esto está significando la quiebra de muchos transportistas y transportistas de todo nivel, pequeños y grandes, hay flotas de 200 camiones que han quebrado (en el país). Nuestra realidad en Chiloé es de un transporte pequeño, está muy complicado y muchos están desapareciendo del rubro, porque como somos transportistas pequeños, no tenemos ninguna capacidad de negociación.
-¿Cuáles podrían ser las acciones por adoptar mediante esta consulta?
-El acuerdo, en definitiva, es qué vamos a hacer para detener estas alzas, ya han habido conversaciones y no se ha logrado (…). Todos sabemos a lo que se va a llegar, el temor que tenemos es que tengamos que llegar de nuevo a una movilización, no queremos, pero el consultivo lo va a resolver mañana (hoy) qué es lo que vamos a hacer.
-¿Quiénes van a decidir acerca de las acciones a seguir por estas alzas?
-Votan los transportistas de Arica a Punta Arenas en Quinamávida. En Chiloé viajamos ocho personas, cuatro de Castro y cuatro de Ancud, y llevamos la representación de Quellón.
150 socios chilotes tiene el gremio de camioneros que esperan expectantes por esta jornada.