C. Larenas y M. Núñez
Con la firma del convenio mandato se dio el vamos a dos proyectos en las comunas de Castro y Chonchi, los que en total consideran un monto de mil 844 millones de pesos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
El intendente Harry Jürgensen y los alcaldes Juan Eduardo Vera (UDI) y Fernando Oyarzún (RN) estamparon su rúbrica en los documentos, lo que permitirá iniciar el proceso de licitación para la renovación de 3 mil luminarias en la capital chilota y la reposición del cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Chonchi. El jefe regional, además, visitó las acciones que se desarrollan para la futura universidad de Chiloé.
En el primer caso se trata de mil 200 millones de pesos orientados al cambio de las antiguas luminarias en la zona urbana por unas más modernas, lo que incluso posibilitará el ahorro de consumo, recursos con los que se ampliará este beneficio a los sectores rurales de la comuna castreña.
Así lo indicó el alcalde Vera, comentado que se espera completar el cambio de la totalidad de las luminarias de la comuna en el 2019.
"Castro es una comuna que se va desarrollando de forma ordenada, con un claro sello verde, sustentable, queremos apostar que nuestra comuna tenga este sello, pero también queremos entregarle mejor calidad de vida a nuestros vecinos e ir generando condiciones de mayor seguridad", afirmó el jefe comunal.
Además, expuso que "el Gobierno Regional nos aprobó un proyecto de cambio lumínico para el radio urbano. Con el ahorro que generará este moderno sistema y con recursos municipales vamos a extender este cambio al 100% de la comuna".
Por su parte, el intendente Jürgensen sostuvo que "la oscuridad es un elemento que aporta a la delincuencia y todo lo que sea ponerle luminosidad a la noche es importante apuntando a disminuir la delincuencia y aportando a la seguridad ciudadana".
A su vez, en Chonchi también se firmó un convenio para dar el vamos a la reposición del cuartel bomberil por 644 millones 396 mil pesos.
El recinto se emplazará en la calle Sargento Aldea y considera intervenir una superficie total de 418, 5 metros cuadrados.
Se estima que la construcción de este cuartel de bomberos mejorará la capacidad de respuesta de la compañía ante todo tipo de siniestros, protegiendo de mejor forma los bienes materiales de la población y aumentando la seguridad ciudadana.
gamboa
Además, una visita a los primeros movimientos de tierra del terreno donde se emplazará el campus de la Universidad de Los Lagos en Gamboa, Castro, realizó el intendente Harry Jürgensen con autoridades locales.
"En este mismo lugar se va a construir un gran edificio que va a permanecer por mucho tiempo enseñando a generaciones de chilotes, de profesiones y oficios y algunos ramos técnicos", precisó el jefe regional, sumando que "hubo que 'destrampar' varias situaciones, observaciones y por ello es que estamos felices hoy día".
Las obras a cargo de la empresa Constructora Luis Navarro y que se levantarán en el sector de Gamboa fueron valoradas por el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI), quien apuntó que "el sueño hoy se está cumpliendo".
En tanto, el gobernador Fernando Bórquez dijo que "estoy con mucha esperanza que los jóvenes chilotes se queden a estudiar acá en la universidad pública".
Las autoridades esperan colocar la primera piedra del inicio oficial de las faenas en los próximos días.