Secciones

Está todo listo para la final Boca-River

E-mail Compartir

Un duelo histórico es el que se vivirá hoy en Argentina. A las 17 horas está programada la final de ida de la Copa Libertadores, entre Boca Juniors y River Plate. Un duelo que se disputará en la Bombonera, donde no habrá seguidores de River por motivos de seguridad y por decisión de los presidentes de ambos clubes, que han argumentado que eso supondría reducir el aforo de ambos estadios para los hinchas locales. Se espera que haya 49 mil personas en el encuentro que tendrá paralizado al mundo futbolero.

Según TyC Sport, Boca ya tiene lista su oncena titular, en la que destaca el colombiano Sebastián Villa, quien le habría ganado el puesto a Mauro Zárate y se metió en el equipo para conformar la delantera junto a Ramón Ábila y Cristian Pavón.

dudas

Mientras, en River aún no está clara la formación. Esto, por la lesión del volante Leonardo Ponzio. Una posición que sería ocupada por Enzo Pérez.

La otra duda es en la delantera. Bruno Zuculini, Ignacio Fernández y Juan Fernando Quintero serían las opciones del entrenador Marcelo Gallardo. El estratega tendrá que ver el partido desde la galería, porque fue sancionado por ingresar al camarín de su escuadra en la semifinal ante Gremio, pese a estar suspendido.

El partido tendrá la presencia de chilenos en cancha. El juez Roberto Tobar será el encargado de dirigir, como primer árbitro. Los asistentes también son chilenos. El primero será Christian Schiemann y el segundo Claudio Ríos. En el VAR habrá más chilenos. El encargado será Julio Bascuñán, el primer asistente Piero Maza y el segundo Carlos Astroza.

El duelo se podrá ver a través de Fox Sport Premium, la cadena que tiene los derechos del torneo. Además, anunciaron que los usuarios podrán seguir el encuentro en los dispositivos móviles, a través de la aplicación.

"Va a ser una fiesta, espero que sea eso una fiesta, donde lamentablemente uno gana y otro pierde", dijo el presidente argentino y expresidente de Boca, Mauricio Macri, consignó el sitio Sport.

49 mil personas estarán presentes en la final que se juega hoy a las 17 horas.

6 jueces chilenos impartirán justicia en el partido. Tobar será el primer árbitro.

Mauricio Pinilla muestra su carta bajo la manga

El futbolista subió a sus cuentas de Instagram y Twitter un documento de la ANFP en que se especifica que sigue siendo jugador de la Universidad de Chile.
E-mail Compartir

Pamela Serey A. - Medios Regionales

A las 8.47 horas de ayer Mauricio Pinilla publicó en sus redes sociales una carta enviada por la ANFP al Juzgado de Letras de San Miguel, en el marco de la disputa legal con Azul Azul por su salida de la 'U'. "Su última inscripción corresponde a la efectuada con fecha 15 de junio de 2018 solicitada por el club Universidad de Chile (Azul Azul SA)", dice el texto firmado el 7 de noviembre.

"Nuestra corporación no ha enviado documento alguno a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), referido a la transferencia", añade el documento.

"Muchas gracias ANFP por finalmente aclarar este tema. La verdad por sobre todo", escribió el jugador.

El delantero renovó contrato con Azul Azul el 8 de junio, vínculo que era válido hasta diciembre de 2019. Sin embargo, el 27 de julio, salió de la concentración porque viajaría a Argentina para firmar contrato con Colón.

El mismo día, cuando Pinilla viajaba a Santiago, Ronald Fuentes, gerente deportivo de Azul Azul, anunció: "Mauricio Pinilla deja de ser jugador de Universidad de Chile".

Una declaración que el mismo jugador rechazó al bajarse del avión: "Yo sigo siendo jugador de la U".

Después se firmaron los derechos federativos. Un documento en el que se estipulaba que el club tenía 72 horas para poner fin al contrato de trabajo. Además, que el valor de la transacción sería de US$100 mil.

Luego, el 29 de julio, el delantero viajaría a Argentina para sellar el acuerdo, pero se arrepintió. Según explicó dos meses después en una entrevista con El Mercurio, fue porque hubo cambios en la oferta. Incluso acusó que si aceptaba cometía "un delito tributario". Entonces, el lunes 30 de julio, Pinilla se presentó al entrenamiento en el CDA, pero fue citado a una reunión con los dirigentes. Ellos quisieron que se hiciera válido el acuerdo, pero el delantero se negó y no firmó el finiquito.

Al día siguiente, el presidente Carlos Heller, junto al abogado de la concesionaria José Joaquín Laso, anunció en una conferencia de prensa que "el jugador no puede volver al club".

Las dos versiones

Hernán González, asesor jurídico deportivo, detalló a este medio que el documento que publicó el delantero ayer es importante porque da cuenta de que "en la ANFP no se ha entregado el término de contrato con Pinilla y con eso se caería la teoría de la U".

El socio del estudio Mettroz & González añadió que para validar un traspaso, no basta con firmar los derechos, también hay que tener un comprobante de la indemnización y del finiquito y "como eso no ha llegado a la ANFP, él sigue siendo jugador de la U".

Sin embargo, fuentes del club insisten en que Pinilla decidió irse. Aseguran que el documento que entregó Pinilla "no es ninguna novedad" y que no "entienden por qué lo celebra tanto". Dicen que la discusión real es la fecha del término del vínculo, que para ellos es "es cuando él firma los derechos federativos". Por lo tanto, ofrecen una indemnización que está estipulada en la ley y que corresponde al 10% del valor de la transferencia. Es decir, US$10 mil. Pinilla, por su parte, acusa lucro cesante, porque considera que fue despedido en la conferencia de prensa del 31 de julio, y espera que le paguen lo que faltaba del contrato.

La teleserie continuará en tribunales el 20 de este mes.

"En la ANFP no se ha entregado el término de contrato con Pinilla y con eso se caería la teoría de la U".

Hernán González,, asesor jurídico deportivo."