Secciones

Entregan 20 computadores y fondos por $60 millones al municipio de Dalcahue

Ayudan busca retomar la normalidad del trabajo del consistorio.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Restablecer lo antes posible la normalidad de la operación del municipio de Dalcahue busca la entrega de elementos tecnológicos que se realizó ayer, junto a un proyecto por cerca de 60 millones de pesos para la instalación de la red de datos.

20 son los computadores que entregó la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) para facilitar la puesta en marcha del trabajo municipal en un recinto provisorio tras el incendio que destruyó complemente el edificio que ocupaba el consistorio, el 24 de octubre.

Junto con ello, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de Emergencia la Subdere también aportó 59 millones 999 mil 999 pesos para la ejecución del proyecto "Instalación de red de datos e instalación de la red eléctrica para la rehabilitación de la municipalidad".

En este sentido, el intendente Harry Jürgensen indicó que "nos quisimos reunir con el alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra, para destacarlo porque lideró en forma extraordinaria la emergencia que tuvieron, se quemó la municipalidad".

"Como si nada"

Además, el representante del Ejecutivo en Los Lagos comentó que "supimos llevar los temas donde corresponde: a la Subdere, el Gobierno Regional, el Ministerio del Interior, para buscar soluciones rápidas y cuando veo que la gente ya está instalada, trabajando, digo ahí está Dalcahue, más de 100 funcionarios trabajando como si nada hubiese pasado".

Del mismo modo, Jürgensen señaló que "estamos aquí entregándole el apoyo de la Subdere, del Gobierno Regional que aprobó un proyecto por 85 millones de pesos y el apoyo para el edificio consistorial nuevo que está en etapa de diseño".

Por su parte, el alcalde Hijerra (UDI) sostuvo durante el encuentro que "quiero agradecer al intendente por la disposición y la reacción prácticamente instantánea por lo que vivimos en Dalcahue. Estamos muy agradecimos, el Gobierno estuvo a la altura de las circunstancias, nos hemos sentido sobre todo respaldados".

Edificio

En la fase de recuperación de los archivos del proyecto que considera un nuevo edificio para el municipio dalcahuino se encuentran las autoridades tras el incendio que destruyó el recinto hace un poco más de dos semanas.

Incluso, se espera que durante el próximo año se efectúe la licitación para la construcción del centro cívico, para el que se proyecta una inversión cercana a los 4 mil 500 millones de pesos. La idea es que esté adjudicado en el 2020.

carolina.larenas@laestrellachiloe.cl