Secciones

A la cárcel dos sospechosos del crimen de hombre de 77 años

E-mail Compartir

Robo con violencia, robo con intimidación y robo en lugar habitado son tres de los siete delitos por los que ayer fueron formalizados tres integrantes de una banda, dos adultos y un menor, acusados de dar muerte a Aldo Caiozzi, de 77 años, durante un asalto perpetrado en enero en la comuna de La Reina, en Santiago.

Tras la audiencia, los dos adultos quedaron en prisión preventiva, mientras el menor de 17 quedó con arresto domiciliario total.

El fiscal de la Zona Metropolitana Oriente, Andrés Iturra, dijo tras la audiencia que pese a que la víctima vivía una condición de discapacidad, lo amarraron y golpearon para realizar el robo. Finalmente, Caiozzi murió producto de las lesiones.

"Se trata de imputados que actuaban en forma violenta para la comisión de delitos, intimidaban y ataban pies y manos a sus víctimas, intimidaban con cuchillos y destornilladores, en algunos casos con armas", sumó Iturra.

Mientras, el subprefecto Cristián Vásquez, de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, sostuvo que "el análisis de datos del teléfono sustraído a la víctima y la información arrojada por las antenas permitió iniciar el camino al esclarecimiento de los hechos".

Existe un cuarto integrante de la banda que está en prisión en una cárcel de São Paulo, Brasil. Allí fue capturado por este delito. El fiscal Iturra mencionó que ya se solicitó su extradición.

Hay, además, un quinto miembro de la pandilla que ya estaba preso en la cárcel Santiago Uno, por perpetrar otro delito en la capital.

Sandro Caiozzi, hijo de la víctima, consignó que "no había ningún testigo. De a poco se fueron buscando pistas, hasta que se logró armar el puzle. Esto nos deja más tranquilos".

Alarma por joven que disparó pistola a fogueo desde edificio

Hombre de 19 años, con antecedentes policiales, se parapetó en departamento capitalino.
E-mail Compartir

Michael Seguel P. - Medios Regionales

Un joven de 19 años provocó ayer alarma en el centro de Santiago luego de que disparara al menos 12 veces una pistola a fogueo 9 milímetros, desde el cuarto piso de un edificio, y luego se parapetara en su domicilio.

El general Enrique Monrás, jefe de la Zona Santiago Oeste de Carabineros, precisó que tras el llamado de los vecinos del edificio llegó al lugar personal del GOPE, a las 12.50. Entonces se cortó el tránsito en las inmediaciones y se pidió a los vecinos que se mantuvieran en sus casas.

El policía añadió que se contactó a la madre para saber más sobre su hijo antes de ingresar al domicilio, la que sostuvo que ninguno de ellos estaba en el lugar.

Sin embargo, Carabineros los encontró a ambos en el departamento.

"Se logró saber, a través de un amigo, que efectivamente estaban al interior, se golpeó la puerta y fue el joven quien abrió", dijo Monrás a 24 Horas.

"El armamento se está periciando para ver si fue modificado de fogueo a contener alguna munición", mencionó también Monrás, consignó Emol.

Añadió que se encontraron numerosos cartuchos en el patio del primer piso del edificio. Sin embargo, no hubo heridos.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló que los disparos fueron efectuados en dirección al Parque de Los Reyes, en cuyo recorrido se encuentra un jardín infantil.

"Estamos frente a un jardín infantil, que reaccionó de acuerdo al protocolo de seguridad que tiene; los niños están bien. Se accionaron todas las medidas de seguridad", precisó la subsecretaria.

Tras la detención, el general Monrás manifestó que el joven no tenía "olor a alcohol, hay que determinar si está bajo los efectos de alguna droga".

El joven fue identificado como Ignacio Larraín Bastías, de 19 años de edad, quien registra antecedentes policiales por riña y porte ilegal de armas en 2016, y por robo con violencia a un servicentro ocurrido en 2017.

Hasta ayer por la tarde seguía detenido en la Tercera Comisaría de Santiago y se espera que hoy pase a control de detención por desórdenes graves.

"El armamento se está periciando para ver si fue modificado de fogueo a contener alguna munición".

Enrique Monrás, general."

Enviado papal a Chile asume importante cargo en el Vaticano

E-mail Compartir

La Oficina de Prensa del Vaticano anunció ayer que el Papa Francisco nombró al arzobispo de Malta, Charles J. Scicluna, secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El pontífice designó así a Scicluna en el segundo cargo más importante dentro de la instancia encargada de indagar las denuncias de abusos a menores en la Iglesia Católica Romana.

El arzobispo visitó Chile este año, tras ser enviado por el Papa a investigar las acusaciones de abusos en la Iglesia chilena.

"Tiemblen abusadores y encubridores, entre ellos los peores del episcopado chileno. Hoy tengo más esperanzas", escribió ayer en la red Twitter el demandante Juan Carlos Cruz, del Arzobispado de Santiago.