Secciones

Recuerdan en Castro a víctimas fatales de la violencia vial

Familiares y autoridades se dieron cita para recordar a fallecidos en siniestros de tránsito y reflexionar sobre los procesos y responsabilidades en éstos.
E-mail Compartir

Ayer se realizó en Castro la conmemoración regional del Día Internacional de las Víctimas de la Violencia Vial. Una iniciativa que se repitió en todos los países miembros de la ONU que recuerdan a quienes perdieron la vida en estos siniestros.

La actividad fue organizada por la OSEV (Organización Ciudadana de Seguridad Vial) y se realizó en el auditorio del Liceo Galvarino Riveros, donde hubo sentidos testimonios de los familiares de las víctimas y hasta de sobrevivientes de estos fatales hechos, quienes pidieron justicia para sus seres queridos.

Andrea Yáñez, representante de la OSEV en la zona, recordó que esta entidad existe en la mayoría de los países de Europa y otros continentes y que la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno de Chile, hace posible que exista en Chile.

"En marzo del 2010 la ONU en su resolución 64.255 proclamó el periodo 2011-2020 el decenio de acción para la seguridad vial, con el objetivo de estabilizar y reducir las cifras de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo y, en tanto, las actividades en los planos regional, nacional y mundial", aclaró.

Testimonios

En la conmemoración se mostraron testimonios de familiares de víctimas de varias regiones de Chile, quienes a través de video y algunos presentes, relataron sobre las circunstancias en que los suyos perdieron la vida, los resultados y procesos investigativos y detalles de la vida de las víctimas fatales, entre ellos niños, jóvenes, adultos y ancianos.

La mayoría falleció en accidentes donde intervinieron conductores irresponsables, algunos de ellos bajo efectos del alcohol y otros que ni siquiera prestaron auxilio todavía son buscados por la justicia luego de darse a la fuga.

Javi, Danilo, Pía, Bárbara, Natalia, Benja, Tatan, Ernesto y Don Cheito son solo algunos de los nombres que hicieron sacar lágrimas a los presentes, mediante fotografías y canciones interpretadas por los suyos en honor a los que ya no están de cuerpo físico, como dejaron en claro varios de los presentes.

Entre ellos estuvieron los recuerdos de Javiera Camila Antonia Borneck Hess (19) y Danilo Esteban Bórquez Vera (21), amigos que fallecieron en un fatal accidente de tránsito en Huicha, ocurrido el 14 de febrero del 2017.