Secciones

Con una minga vecinos de San José levantan una casa para afectado por incendio

Consiguieron materiales y prestaron su trabajo voluntario.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Hace un mes el vecino del sector San José, en Castro, Germán Díaz perdió la casa que habitaba debido a un incendio que lo dejó no solo sin su hogar, sino que también sin todas sus pertenencias. Sin embargo, gracias a la solidaridad de la comunidad ya cuenta con otra vivienda.

Apelando al buen corazón de los chilotes, la Junta de Vecinos de San José inició una campaña para conseguir los materiales que permitieran levantar nuevamente la vivienda. Ferreterías de Castro y Dalcahue se sumaron a esta cruzada, así como otros particulares que donaron elementos claves en una casa como una estufa a leña.

Durante dos fines de semana ocho vecinos del sector entregaron su trabajo de forma voluntaria para la construcción de un pequeño inmueble de 3x7 metros, lo que le permitirá a Díaz contar con un lugar en el que vivir.

Emocionado se mostró el vecino el día en que se concluyó la mayor parte del trabajo, ya que ahora solo restan algunos detalles como el forro, e incluso participó en un asado de celebración con los voluntarios.

"No tengo palabras para agradecer todo lo que han hecho por mí mis vecinos que han venido a trabajar para levantarme un nuevo hogar", afirmó.

Además, comentó que "quiero agradecer a todos los conocidos que me ayudaron con materiales, incluso a gente que no conozco y que tuvieron este gesto solidario. No sé cómo agradecer tanta ayuda, tanto cariño, tanta amistad".

Pero no solo para levantar su casa ha recibido ayuda el vecino, ya que tras el siniestro también recibió aportes como ropa, colchón y marquesa. Ello, gracias a las campañas radiales que se emprendieron después del incendio.

Así lo explicó Rodrigo Bahamonde, presidente de la Junta de Vecinos de San José, quien comentó que "todos los materiales para la construcción fueron donados, ahora nos falta el forro que quedó en entregarlo el municipio".

Destrucción

Pasado el mediodía del 27 de octubre se registró el incendio que destruyó por completo la vivienda de Germán Díaz, ubicada en un lugar de difícil acceso en el sector San José en la comuna de Castro. Pese a que Bomberos desplegó material mayor, esto no fue suficiente para salvar las pertenencias del vecino que lo perdió todo. En una pequeña rancha está residiendo Díaz tras el siniestro, pero pronto contará con una nueva vivienda.

carolina.larenas@laestrellachiloe.cl