Secciones

Condenan a joven por tráfico

E-mail Compartir

A 170 días de prisión fue condenado un joven castreño por el delito de tráfico de pequeñas cantidades de drogas, luego que fuera sorprendido ingresando sustancias ilícitas al interior del Centro de Detención Preventiva de la capital chilota.

La causa se resolvió a través de un juicio oral realizado en Castro, donde el imputado fue hallado culpable y recibió esta sanción, que se dio por cumplida por el periodo que ya estuvo privado de libertad en prisión preventiva y arresto domiciliario.

Además, el encausado recibió una multa de 6 UTM.

Nelson Troncoso, defensor penal del condenado, precisó que su cliente había estado en la cárcel por otro delito y cuando ya estaba en libertad ingresó marihuana y pastillas de clonazepam a un interno.

"Nosotros íbamos por absolución, por las bajas dosis (1,5 gramos de marihuana y 9 pastillas)", recalcó el abogado.

Chonchino reconoció violación de estudiante en Dalcahue

Arriesga 10 años de presidio por su responsabilidad en el delito contra la adolescente en su propio hogar.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Con veredicto condenatorio culminó el juicio contra un hombre acusado de la violación de una joven de 15 años la madrugada de la víspera del Año Nuevo del 2017. El imputado reconoció su participación en el delito.

Según la acusación efectuada por el Ministerio Público de Castro, los hechos ocurrieron en el sector de Mocopulli, donde el sujeto de iniciales V.A.G.CH. (22), domiciliado en Cucao, la madrugada del 31 de diciembre de 2016 atacó sexualmente en su casa a la menor quien estaba bajo efectos del alcohol.

"El veredicto significa que el tribunal acogió las pretensiones de la fiscalía y, por lo tanto, acogió la teoría planteada como causal del hecho", explicó el fiscal de la causa, Enrique Canales, quien detalló: "Hay veredicto condenatorio, la persona está en prisión preventiva y el próximo domingo va a ser la lectura de sentencia".

Agregó el persecutor que "ahora lo relevante es la pena que se fije, pero eso ya es criterio del tribunal, pero yo espero que la pena sea la adecuada y proporcional", advirtiendo que "la fiscalía está pidiendo 10 años de presidio".

Recalcó el abogado que la hipótesis que se planteó por la parte acusadora relativa a que el encartado "se aprovechó que la víctima se encontraba privada de sentido por ingesta alcohólica", no fue acogida por los sentenciadores, pero sí el uso de la fuerza contra la adolescente.

Defensor

Rodrigo Zamorano, defensor penal del joven, subrayó que "por parte de nosotros hay conformidad con el veredicto, pero vamos a esperar la sentencia, porque mi representado sí reconoció los hechos y está colaborando".

El jurista resaltó que "nosotros pedimos una pena de 3 años y un día (reclusión)", destacando que "mi representado declaró en el juicio y dijo que estaba arrepentido".

31 de diciembre del 2016, en la madrugada, ocurrió el hecho punible.

Enjuician a ancuditano por ultrajes

E-mail Compartir

Un total de 21 años de reclusión arriesga un ancuditano por abuso sexual y violación en contra de una pequeña de 5 años, caso por el cual ayer comenzó un juicio oral en Castro.

La causa data del 2016, cuando la víctima tenía 10 años y develó a su madre el calvario que sufrió, sindicando a un pariente político como autor de los eventuales ataques.

El fiscal jefe de Ancud, Javier Calisto, quien instruyó las diligencias, comentó que "los hechos ocurrieron entre el 2011 y 2012 en un sector urbano de Ancud", precisando que "el agresor era cónyuge de una tía de la pareja de la mamá".

El persecutor advirtió que ambos delitos fueron de carácter reiterado, por lo cual la fiscalía pide una pena de 13 años por la violación y 8 por abuso sexual.

Por la defensa, el abogado Jaime Calderón, sostuvo que "nosotros siempre hemos sostenido la inocencia de nuestro cliente y en la investigación y pruebas que ha rendido la fiscalía no queda clara la participación de nuestro cliente en los delitos que se le imputan".