Secciones

Bicrim de Ancud concreta cambio en su testera

Deja el puesto el subprefecto Carlos Alderete y asume el jefe de la Brisexme, Javier Muñoz.
E-mail Compartir

Nelson Soto Asencio

Ayer se llevó a efecto el cambio de mando en la jefatura de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones en Ancud. Dejó el cargo el subprefecto Carlos Alderete, quien se trasladará hasta la Región de La Araucanía. Asumió en forma interina el subprefecto Javier Muñoz.

El saliente oficial se mostró satisfecho del trabajo desplegado junto a los funcionarios policiales, dejando la ciudad después de tres años en el puesto.

"Efectivamente, en virtud a los instruido por el mando institucional fui designado para asumir la jefatura de la Brigada de Investigaciones Especiales en Temuco, a contar de mañana (hoy). Después de tres años de estar trabajando en Ancud, creo que dejo un equipo cohesionado, leal a la misión que es investigar los delitos", apuntó.

Añadió la misma fuente que sus exfuncionarios siempre estarán abocados a prestar un buen servicio a la comunidad. "Entregar el buen servicio a la persona, al testigo, al denunciante, a la víctima, ser empático y dar respuesta", recalcó.

Por su parte, Javier Muñoz, quien también lidera la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Ancud, recalcó que está dispuesto a seguir trabajando en la misma línea y que se toma como un reto personal este nuevo cargo.

"Es un tremendo desafío de hacerme cargo de una unidad tan importante, unidad que tiene trayectoria de varios años en esta comuna, como es la Brigada de Investigación Criminal. Desde el punto de vista operacional la brigada trabaja igual a cualquier brigada de la Policía de Investigaciones de Chile y por tanto, hay un compromiso a hacia la comunidad", acotó.

Unión

Por su parte, el alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez, señaló que siempre están apoyando a la PDI.

"El subprefecto que nos deja como policía y como persona, ha sido excelente. Un tremendo trabajo en la comunidad y que yo como primera autoridad quiero reconocer. El trabajo entre la policía y el municipio siempre fue un trabajo mancomunado", resaltó el edil.

Al cambio de mando de mando asistió el jefe de la Prefectura Provincial, Christian Balocchi.

Lanzan alerta preventiva de incendios forestales por altas temperaturas

E-mail Compartir

Una alerta temprana preventiva por peligro de incendios forestales emitió la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Onemi de Los Lagos, debido a un frente de calor durante esta semana en el Archipiélago.

Según la sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), para los próximos días se pronostican temperaturas máximas entre los 23 y 27 grados, umbrales de humedad inferiores al 30% y viento con componente suroeste en la región.

Preparación

Alejandro Vergés, director regional de la Onemi, señaló que "la idea es que las instituciones preparen sus recursos antes que las condiciones vayan creciendo y están dadas en este minuto y el desarrollo de esta semana se han triangulado las condiciones propicias para que un incendio forestal se desarrolle de buena forma".

Hernán Rivera, director provincial de Conaf, agregó que "se está en coordinación con la Onemi y Bomberos, para cualquier tipo de emergencia, donde ellos son los primeros respondedores y luego Conaf ingresa a combatir incendios que a lo mejor se pueden extender", sumando que desde el 15 de ese mes hay prohibición absoluta de uso de fuego.

Por lo tanto, como especificó el personero, cualquier quema a partir de esa fecha es un incendio y eso no es una falta sino un delito, para lo cual ya su institución está coordinada con PDI, Carabineros y el Ministerio Público.

Advirtió Rivera que Castro, Dalcahue y Ancud tienen la mayor incidencia en incendios forestales.

Fabián Gallardo, primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro, sumó que "ya hemos tenido llamados por quema de matorrales con riesgo de vivienda", instando a la población a prevenir estos siniestros.