Jorge Reyes Patuelli - Medios Regionales
Cada vez más cerca. El boxeador chileno Miguel 'Aguja' González podría enfrentar el próximo año al australiano Andrew Moloney en un combate eliminatorio para ver quién será el próximo retador por el cinturón de oro de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo), en peso mosca, que posee el británico Khalid Yafai.
El púgil nacional, quien tiene un registro de 29 peleas ganadas (15 por nocaut) y una sola derrota, es el actual campeón latino de la AMB y número tres en el ranking mundial. El 'Aguja' confirmó que le llegó una carta desde la AMB con copia a Moloney, en la que se les explica la intención de hacer la pelea. El chileno ya envió la confirmación, que también debe enviar el australiano. Si no, se le hará la propuesta al número 5 del listado planetario, confirma Aguja González.
Pero el deportista nacional está tranquilo y confiado. "Llega en un gran momento de mi carrera", dice González, quien se considera mucho más maduro por el nacimiento de su hija.
"Ser papá me hizo madurar bastante. Lo dice la gente cercana a mí", sostiene. Su intención es prepararse en Asia porque "es un país pequeño en estatura. Acá en Chile no hay tanta variedad".
El 'Aguja' debutó en 2010 en el boxeo profesional y es uno de los principales responsables del auge de este deporte junto a Óscar Bravo y Luis Cerda. "Somos el grupo que le dio vida al boxeo profesional en Chile", asegura.
"Con hambre"
-¿Con qué 'Aguja' se va a encontrar Moloney?
-Con el mejor 'Aguja' que haya peleado hasta el momento. Voy muy preparado y concentrado. Con hambre de pelear el título mundial.
-¿Qué opinión tiene del australiano?
-Tiene un estilo inglés. Fuerte, que va para adelante. Tengo un contacto que es cercano a ellos y que me dice cómo se prepara. Es un boxeador fuerte. Me vendría muy bien boxearlo.
-Esta pelea lo acerca al título mundial...
-Mi objetivo es ser campeón del mundo. Esto es una valla más que saltar. Nosotros partimos sin nada. Ahí el boxeo era nulo, cero. Había muy poco en todo Chile. Con suerte creo que había cinco boxeadores profesionales. Reactivamos el boxeo. Le dimos más actividad. Empezamos a motivar a más gente. Los motivamos a que se hagan profesionales.
-¿Qué diferencias ve entre esos años y el presente?
-De partida, hay mucho más boxeo. En diciembre todas las semanas va a haber peleas. En principio partimos con una sola pelea profesional, ahora hay dos o tres peleas profesionales por velada. Eso ya dice mucho. Nos falta, pero ya hay mucha gente que sale campeón nacional y quiere probar suerte en el profesionalismo.
Mucha gente lo está practicando como actividad física (...). Esto está en auge hace rato. Sobre todo en los sectores de allá arriba. Han surgido muchos gimnasios por lo mismo, porque reactivamos el deporte.
-¿Qué opina del boom del boxeo en lugares acomodados?
-A mí me gusta que practiquen boxeo. No han tenido que pasar las cosas que hemos pasado nosotros. Como que hemos tenido que pelear, no sé si la palabra es la correcta, para vivir. Ellos son un poquito más acomodados, pero en el fondo allá arriba no va a salir un Martín Vargas. Te lo aseguro.
-¿Por qué no?
-Mira, el boxeo es un deporte muy duro, un deporte muy exigente. Hay que pasar entrenando y dejar muchas cosas de lado. Y no sé si les gustará (a los "acomodados") recibir combos, porque es rico pegar, es lo más rico que hay, pero que te golpeen es muy distinto.
"El boxeo es un deporte muy duro (...). Es rico pegar, es lo más rico que hay, pero que te golpeen es muy distinto".
Miguel "Aguja" González,, púgil."