Ordenan cárcel para tres personas por tráfico de drogas en Ancud
La PDI reconoció que no hay registro de un decomiso en la zona como el concretado esta semana en Huicha.
Ayer fueron formalizados por tráfico de drogas en el Juzgado de Garantía de Ancud tres imputados que fueron detenidos el martes pasado en el sector de Huicha, comuna del Pudeto, por detectives de los grupos Microtráfico Cero (MT-0) de Ancud y Castro, a quienes se les decomisaron cuatro kilos 702 gramos de clorhidrato de cocaína.
La Fiscalía había pedido la ampliación del control de detención de los acusados el pasado miércoles en el Juzgado de Garantía local, a la espera de informes complementarios de la policía y el pesaje oficial de la droga.
Según explicó el jefe del Ministerio Público de Ancud, Javier Calisto, los sujetos quedaron en prisión preventiva como medida cautelar, una vez que llegaron todos los antecedentes que faltaban en la carpeta investigativa para formalizarlos.
"Tal como se había pedido, se formalizó por tráfico de ilícito de drogas y hay cuatro meses de investigación, básicamente eso. La cantidad del pesaje oficial de la droga fue 4.702 gramos, o sea 4 kilos 702 gramos, es el pesaje oficial de la cocaína", recalcó.
En este sentido explicó el persecutor que los defensores de los imputados fueron abogados particulares de Puerto Montt que no se opusieron a las medidas cautelares de sus defendidos.
Para la Fiscalía de Ancud y la Policía de Investigaciones de Chile haber quitado del mercado estos cerca de cinco kilos de cocaína de alta pureza y dejar detenidos a los culpables genera satisfacción, pues no hay registro de un decomiso de esta magnitud en la zona, según explicó el jefe subrogante del cuartel ancuditano de la Policía de Investigaciones, Javier Muñoz.
"largo tiempo"
"Contento, porque es una diligencia bastante importante, de hecho, el equipo MT-0 de la Brigada de Investigación Criminal de Ancud y que claramente no es fruto del azar, sino de un trabajo que estos funcionarios llevaban realizando largo tiempo", aseveró el profesional.
Agregó el subprefecto que este es un trabajo mancomunado con la Fiscalía de Ancud: "Sacar una gran cantidad de dosis de drogas del mercado permite claramente ayudar a la tranquilidad pública".
Eso sí, el policía reconoció que hay preocupación por la gran cantidad de sustancias ilegales que ingresan al Archipiélago.
"Cuando hablamos de decomiso de esta magnitud claramente es preocupante una sensación de temor a nivel social, pero también es importante que la sociedad esté consciente que su Policía de Investigaciones de Chile está trabajando en terreno. Mucho mejor cuando hablamos de drogas que estén decomisadas y que sean retiradas del mercado a que anden circulando en estos lugares", finalizó Muñoz.
"Como se había pedido, se formalizó por tráfico de drogas, hay cuatro meses de investigación".
Javier Calisto,, fiscal jefe de Ancud."
4 kilos 702 gramos fue el pesaje oficial del clorhidrato de cocaína incautado.