Secciones

El West Ham de Manuel Pellegrini logra su cuarto triunfo consecutivo ante el Fulham

E-mail Compartir

Siguen los abrazos en el West Ham. Esta vez, el equipo del chileno Manuel Pellegrini venció sin problemas por 2-0 al Fulham en condición de visita, por la fecha 17 de la Premier League. Con este resultado, los "Hammers" lograron su cuarto triunfo seguido por la liga local, aumentando su racha positiva y escalando tres posiciones en la tabla.

El trámite del partido inició mejor para el Fulham, que llegaba al arco defendido por Lukasz Fabianski comandado por el delantero Aleksandr Mitrovic. Era más el equipo local, pero a los 17', luego de una gran jugada de Felipe Anderson, Robert Snodgrass marcó la apertura de la cuenta para el West Ham con un golazo desde afuera del área.

Y 12' después, a los 29', el inglés Michail Antonio tras pivoteo de Javier Hernández, definió por entre las piernas del arquero local Sergio Rico. Así se fueron al descanso, con los "Hammers" en ventaja de manera efectiva y aguantando los ataques del Fulham.

En la segunda fracción, el trámite se volvió cansino. El West Ham manejaba la ventaja y los locales no encontraban los caminos para el descuento. El tablero no se modificó.

Con esta victoria, el equipo de Pellegrini llega a 24 puntos y se ubica transitoriamente en la novena posición de la Premier, muy cerca de los puestos europeos, mientras que el Fulham continúa colista con apenas 9 unidades.

Racha

La seguidilla de éxitos del West Ham comenzaron el 1 de diciembre con la victoria de 3-0 como forastero sobre el Newcastle, y continuaron en la semana siguiente con los triunfos como local frente al Cardiff City por 3-1 y ante el Crystal Palace por 3-2.

Ahora, su próximo rival será Watford, el próximo sábado, en el estadio Olímpico de Londres.

Osvaldo "Arica" Hurtado se toma su revancha tras anhelado ascenso

Subió a Primera B con Santa Cruz después de haber pasado como deté por todas las series del fútbol chileno.
E-mail Compartir

Luego del pitazo final en el estadio municipal de San Vicente, Osvaldo Hurtado (61) lanza un grito de desahogo. Tras empatar con General Velásquez, su equipo, Santa Cruz, acababa de asegurar su ascenso a Primera B luego de largos 21 años. La tensión la libera en un segundo. Dentro y fuera de la cancha el ambiente es de alegría absoluta. Los cerca de 700 hinchas que viajaron a ver a los "Unionistas" celebran junto a jugadores y cuerpo técnico.

No obstante, "Arica" se lo toma con calma. Está emocionado, sin dudas, abraza a su familia y brinda entrevistas, pero el júbilo lo guarda para sí mismo. Por su mente recorren imágenes del pasado, cuando la situación era completamente distinta y fin de semana tras fin de semana tenía que recorrer las polvorientas canchas de la Tercera División del fútbol chileno.

El experimentado DT ha enfrentado una carrera con muchos altos y bajos. En un principio trabajó como ayudante del holandés Wim Rijsbergen en Universidad Católica. Luego tuvo su debut al mando de un equipo con Provincial Osorno, donde de inmediato consiguió el ascenso a Primera División (2007). Sin embargo, tras una irregular campaña en la A, decidió renunciar.

El 2008 se hizo cargo de Magallanes y se transformó en el principal artífice de su renacer, devolviéndolo al fútbol profesional (2010), hasta que el 2014 fue cesado por malos resultados, aunque antes incluso fue denominado como el "Ferguson" del fútbol chileno por el largo tiempo que estuvo en los albicelestes.

Crisis

De ahí en más, Hurtado pasó por su peor momento como entrenador y debió comenzar prácticamente de cero en Brujas de Salamanca, de la Tercera B, la quinta y última categoría del fútbol chileno. Período en el que sufrió de todo.

"Esa división es súper sacrificada, más amateur. No hay tantos reparos en los camarines, si la cancha está en buenas condiciones o si está bien puesta la malla. También hay muchas canchas de pasto sintético chiquititas. A veces toca llegar a jugar y están terminando otro partido, entonces hay que esperar a que termine y después sacamos hasta cajas de vino de los camarines", cuenta en diálogo con Emol.

Pero tras años de tocar puertas y muchas frustraciones, el nortino por fin obtuvo su revancha. Le llegó la oportunidad otra vez en el fútbol profesional y gracias a una destacada campaña de principio a fin con Santa Cruz -donde incluso alcanzó a estar 15 partidos sin perder-, registró el tercer ascenso y tercer título para su carrera con el buzo.

El próximo año volverá a competir en Primera B y su objetivo es seguir creciendo. "Será un torneo aparentemente muy duro porque varios equipos terminaron muy bien. Wanderers, Cobreloa y Valdivia, por ejemplo, mientras que Rangers se está reforzando. Así que va a estar muy complicado. Trataremos de este primer año sostener bien la categoría", se traza.

Pero "Arica" se siente preparado. Ya tiene experiencia en la división. De hecho, cuenta con un récord de experiencia, porque ha dirigido en las cinco categorías del fútbol chileno. "Todo un hito", reconoce.

Ahora, tras la notable campaña con Santa Cruz, Hurtado espera volver a ser mirado a futuro por equipos de la A o la B. Aunque, según admite, su principal sueño sigue siendo algún día dirigir a la UC.

"De todas maneras me gustaría, pero sé que es un camino largo y del cual hay que saltar muchas barreras. Entonces tengo un poco asumido el tema ese. Pero conozco mejor que nadie cómo funciona la Católica", concluyó.