Secciones

Decretan prisión para pescador por homicidio frustrado en plaza chonchina

Atacó con cuchillo a joven que salvó de la muerte por la atención médica.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Por el riesgo que constituye su libertad para la seguridad de la víctima y la investigación, como también por el peligro de fuga, un joven quedó en prisión preventiva tras ser formalizado ayer por el delito de homicidio frustrado. Un ataque con arma blanca que reconoce y que afectó a un "amigo" tras un altercado en que se vieron involucrados a la salida de una fiesta en Chonchi.

En el Juzgado de Garantía de Castro se realizó la audiencia contra el sujeto de iniciales C.R.O.Z. (33). Por 24 horas se amplió su detención en espera de los informes médicos del afectado, los que fueron claves para encausar al imputado por esta figura penal. Además, sustentaron la necesidad de cautela con la precautoria más gravosa.

En la sesión judicial emanaron detalles escabrosos del ataque contra el chonchino identificado como R.S.S.H. (22), quien hasta ayer permanecía internado en la Unidad de Cirugía del Hospital Augusto Riffart.

Tal como explicó el fiscal de la causa, Luis Barría, existen tres testigos presenciales de la agresión y otra circunstancial, quienes coinciden en la dinámica del incidente. Sus datos fueron recogidos por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) castreña, lo que se complementó con el trabajo en el sitio del suceso para sustentar las imputaciones.

Una discusión entre los intervinientes por una amiga en común habría gatillado la furiosa reacción del encartado. Como especificó el persecutor, tras el primer encontrón el pescador se retiró a la casa de su pareja, donde extrajo un cuchillo cocinero de 34 centímetros de largo (20 de hoja) para regresar y acuchillar a la víctima.

En la plazoleta Luis Márquez, de la intersección de las calles Gabriela Mistral y Sargento Candelaria, se produjo esta embestida armada. El autor de las estocadas retornó al domicilio de su conviviente y luego arrancó hasta la casa de su madre en Llau Llao, comuna de Castro.

Tras pasar por el Cesfam de Chonchi, el herido fue trasladado al Hospital Augusto Riffart, donde también fue examinado por peritos del Servicio Médico Legal. Y los informes médicos fueron contundentes.

El joven sufrió un hemoneumotórax izquierdo producto de las dos lesiones con el cuchillo. "En las conclusiones se determinó que las lesiones fueron graves y con riesgo vital de no haber recibido atención sanitaria oportuna", acotó el fiscal, sumando que se informó que el isleño pudo fallecer por un shock hipovolémico o por estrés respiratorio si la asistencia no hubiese llegado a tiempo.

El abogado no dudó en señalar que el imputado "intentó matar a la víctima" para justificar que atentó contra el bien protegido de la vida que sustenta un homicidio. Además, argumentó que la gravedad de la pena asignada al delito (parte de 5 años y un día de cárcel) también suma para cautelar la indagatoria con la prisión preventiva.

Defensa

El defensor Juan Manuel Castro recalcó que su representado reconoce su autoría en la agresión, aunque difirió de los móviles. "Respondió a una agresión previa de los amigos de la víctima", acotó, explicando que su intención solamente fue herir en los brazos al chonchino. "No está el ánimo de matar, se trata de un delito de lesiones graves", enfatizó.

Con esta diferenciación en la figura penal, el profesional solicitó una precautoria menos gravosa, como el arresto domiciliario parcial. Basó esta petición en la irreprochable conducta anterior de su cliente y en su intención de colaborar en la causa, para lo cual prestará declaración.

Más allá de estas alegaciones, la magistrada Jesica Yáñez decidió decretar la prisión preventiva, resaltando que los informes de lesiones dan cuenta del riesgo vital y que las circunstancias comisivas del hecho son graves. Apuntó que el encartado "utilizó un arma" para agredir y que "huyó del sitio del suceso".

Datos

Las agresiones contra personas son las acciones delictivas más frecuentes en la jurisdicción. Según la Subsecretaría de Prevención del Delito, en Chonchi durante el año pasado se registraron 69 casos policiales (denuncias y detenciones flagrantes) por lesiones, entre leves a gravísimas (homicidios en cualquiera de sus grados de ejecución no se produjeron). Mientras que este año hasta fines de septiembre el estadístico llegó a los 45 casos. A su vez, a nivel de la Fiscalía de Castro, que está indagando esta última causa, las lesiones son los delitos de mayor ocurrencia durante esta temporada. Al 30 de septiembre se indagaron 441 casos.

60 días se decretaron para el desarrollo de la investigación de esta causa.

34 centímetros de largo tiene el arma incautada por la policía civil.