Secciones

Comprometen gestiones para dotar con agua y alcantarillado a dos villas

$20 millones es la suma con la cual se realizarán los estudios de ingeniería en estos sectores de Ancud. La distinción fue entregada en el frontis de su vivienda, en la antigua población Ramón Freire.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel - Luis Contreras Villarroel

Un estudio técnico que permita la ampliación y diseño de una red sanitaria y agua potable para las familias de las villas Río Pudeto y Los Aromos aparece como el principal compromiso del municipio ancuditano frente a la demanda de los pobladores.

La factibilidad de que los 240 habitantes de 66 viviendas dispongan de estos servicios básicos surge a propósito de una manifestación pública realizada el 4 de diciembre.

En aquella oportunidad los grupos integrados por mujeres, niños y adultos mayores revelaron la crítica situación que significa depender de un camión aljibe que los provea el vital líquido.

"Ya están contemplados los recursos para una primera parte que consiste en el estudio y diseño de lo que será el proyecto de ampliación y extensión de la red de alcantarillado y agua potable para esta villa", consignó el alcalde Carlos Gómez (independiente).

Para la presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Río Pudeto, Patricia Parodi, el compromiso responde a una señal potente a favor de las necesidades de los pobladores.

La dirigente expuso que "me parece una excelente noticia pero lo idea es que se cumpla", sumando que "se llegó a un acuerdo en la última reunión: que entre el municipio y los vecinos busquemos soluciones a estas necesidades".

Ambas villas emplazadas a un costado de la Ruta 5 Sur tienen una data de unos 25 años desde que se asentaron las primeras familias.

Plan regulador

El barrio en la actualidad se encuentra dentro del Plan Regulador Comunal de Ancud, pero fuera de las operaciones de la sanitaria Essal, lo que ha generado trastornos permanentes para sus habitantes, sobre todo en los períodos de verano por la escasez de agua.

Parodi sumó que mientras tanto se comprometió desde el municipio la destinación de un segundo camión aljibe de 10 mil litros para abastecer el estanque del lugar cada domingo, para así mantener el servicio de manera ininterrumpida. Los días restantes son asumidos por el camión estanque que facilita el cuerpo bomberil local.


Declaran Hijo Ilustre a popular vecino de Ancud en el día de su cumpleaños

En una ceremonia realizada en el frontis de su vivienda en población Ramón Freire se llevó a cabo ayer el nombramiento de Hijo Ilustre de Ancud al conocido vecino Sergio Caucamán Caucamán, apodado popularmente 'Chechito'.

La entrega de la distinción surgió por iniciativa de estudiantes de la sede local de la Universidad de Los Lagos que en su momento propusieron tal deseo al pleno del concejo, el que aprobó tal decisión el pasado 11 de diciembre.

Valores asociados a la solidaridad, servicio público y abnegación fueron los elementos que tomaron en cuenta los ediles para entregar por unanimidad la más alta distinción comunal a Caucamán, quien en sus años de juventud ofició de "mensajero" en el Ancud de antaño.

"Hoy reconocemos a un vecino que reúne los valores entrañables del ser humano como son la solidaridad, respeto y compromiso", dijo Claudio Ulloa, subdirector de la ULagos.

Asimismo, el alcalde Carlos Gómez (indep.) reflexionó acerca del significado que representa el aporte del longevo chilote que se hizo conocido por prestar sus servicios como un informador y distribuidor de correspondencia en la ciudad.

"Es importante reconocer a personajes tan queridos como lo es don Sergio y esos reconocimientos deben ser en vida", señaló.

El programa permitió al pleno del Concejo Municipal de Ancud hacer entrega de la medalla y el galvano que acreditan la categoría de Hijo Ilustre de Ancud.

Adriana Delgado, quien asiste a Caucamán, sumó que "hace diez años que lo cuido, es un abuelo más, él se merece el cuidado que le pueda dar, es un hombre muy bueno".

El acto que congregó a vecinos y amigos del pasaje que lleva el nombre del galardonado concluyó con un ejercicio de agua a cargo de la Cuarta Compañía de Bomberos.

"Muchas gracias, muchas gracias", dijo un emocionado 'Chechito'.

90 años de edad cumplió ayer Sergio Caucamán Caucamán, el popular 'Chechito'.

luis.contreras@laestrellachiloe.cl

luis.contreras@laestrellachiloe.cl