Secciones

Mitos y verdades de la araña más peligrosa de Chile En el norte hay menos arañas que en el sur

La del rincón es el temor de varios ahora que llega el verano. ¿Qué hay que hacer para zafar de ella? Se lo preguntamos a Jorge Araya, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. de Antofagasta.
E-mail Compartir

Falso. Las arañas están prácticamente en todo Chile y en toda América existen ejemplares de la Loxosceles. De hecho, el año pasado aparecieron en Punta Arenas unas hembras que pusieron huevos, algo que en esa zona no se veía.


Las arañas de rincón son agresivas

Falso. La mordedura (no es picadura porque estas tienen una especie de mandíbula) de la araña de rincón ocurre porque se siente amenazada y atina a defenderse. Por ejemplo, si está dentro de un chaleco y usted mete la mano, lo más probable es que la araña crea que usted la va a atacar.


Ellas salen en la noche

Verdadero. Para alimentarse, las arañas salen en la noche a cazar baratas, moscas y para ello recorren la casa. Es de hábitos solitarios y, apenas ve la luz del día o siente ruido, se esconde. Por eso se quedan detrás de los cuadros, en las esquinas de las casas o en la ropa del clóset. Y ojo que también pueden entrar en los zapatos si ella encuentra que está segura ahí, así que hay que revisar todo.


Si me muerde, lo primero que hay que hacer es aplicarse frío

Verdadero. Harto hielo donde fue la mordedura permite que las proteínas del veneno queden inactivas y no entren a hacer daño al organismo mientras tanto, pero igual hay que correr a un centro médico porque la acción del veneno es muy rápida, va a depender de la cantidad inoculada y si es capaz de alcanzar los vasos sanguíneos. Puede seguir instrucciones llamando al +56226353800 del Cituc de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Características de la LOXOSCELES LAETA, LA ARAÑA DE RINCÓN


La araña de rincón puede matar

Verdadero. Pero la cifra de mortalidad es baja: alrededor de un 4%. Pese a ello, la mordedura es dolorosa y podría generar loxoscelismo cutáneo (un edema eritematoso que puede terminar en necrosis o muerte del tejido) o bien el loxoscelismo cutáneo-visceral, que es más grave. Ahí, el veneno llega a la sangre, destruye los glóbulos rojos, daña la función renal y puede producir la muerte.


Hay que hacer aseo constantemente para espantarlas

Verdadero. Una vez a la semana hay que hacer un aseo prolijo, moviendo todos los muebles, aspirando, revisando las cortinas y detrás de las esquinas, además de sacudir lo más posible las prendas colgadas antes de usarlas.


Si le echo insecticida se mueren altiro

Falso. De partida porque los insecticidas son para los insectos, y la araña no lo es. Un aracnicida es específico para matar arañas y es bien efectivo. Tampoco sirven las pinturas que dicen proteger contra la araña de rincón. En la Universidad de Antofagasta (UA) ensayaron poniendo dos construcciones, una con pintura y otra sin ella, y al final la araña se instalaba más donde estaban pintando.


Da lo mismo si vivo en edificio, la araña llega igual

Verdadero. En su estado de ninfa (cuando son chiquititas), las arañas son livianitas, tiran la seda y las levanta, con lo que pueden llegar a cualquier parte. Igual en un edificio.


Si les da miedo la luz, puedo prender la tele o el compu en la noche y se van a espantar

Falso. La araña lo que va a visualizar ahí es el movimiento y el ruido, y lo más probable es que si no ve a nadie moverse, pierde el miedo a cazar y va a salir a alimentarse. Incluso de día, si está desesperada por comer, igual saldrá.


Si pego la cama a la pared les bloqueo la pasada

Falso. De hecho, tiene más posibilidades de meterse a la cama porque baja por la pared a buscar comida y si en la noche la llega a apretar de casualidad, va a morder. Hay que tener alejada la cama unos diez centímetros.