Secciones

Evacuan céntricos locales por fuga de gas en la capital isleña

E-mail Compartir

En un nuevo despliegue por una emergencia química, personal de la Quinta Compañía de Bomberos trabajó en pleno centro de Castro por una fuga de gas. La alerta implicó la evacuación de la tienda Dimarsa y el ServiEstado de calle Blanco. El capitán Cristian Ruiz recalcó que las maniobras "se enfocaron en la ventilación del sector y buscar el punto de la emanación". De forma paralela, la Unidad de Rescate bomberil atendió un atropello en calle San Martín.


Sobreseen a menor imputado de sustraer vehículo en Ancud

Un adolescente fue sobreseído de una causa de hurto y receptación en Ancud. "Se estableció su inocencia", acotó el defensor Filippo Corvalán, sobre este caso que se origina por una denuncia por una sustracción de un vehículo y un posterior delito de estafa.

"El menor fue injustamente detenido", aclaró, sumando que la magistrada María Angélica Islas acogió la petición de la defensa con respecto al sobreseimiento definitivo al no existir antecedentes para acusarlo.

Quellón: asalto contra isleño en la vía pública queda impune

Amigos que estuvieron más de cinco meses privados de libertad fueron absueltos.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Impune quedó un asalto contra un vecino de Quellón en medio de una ingesta alcohólica en la vía pública. Más allá de acreditarse al ataque delictivo contra la víctima, la prueba fue insuficiente para acreditar la responsabilidad de los dos acusados por este ilícito. Ambos arriesgaban 10 años de cárcel por este robo con violencia.

La sala presidida por la magistrada Angélica Monsalve dictó un fallo absolutorio contra los encartados. Ayer se ratificó la decisión en audiencia de lectura de sentencia en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro, donde se llevó a cabo el juicio contra los jóvenes de iniciales A.A.M.H. (35) y C.A.G.P. (38).

Los sentenciadores determinaron que el 25 de agosto del 2017, el afectado mientras permanecía en un sitio eriazo entre las calles Santos Vargas y Presidente Ibáñez fue agredido e intimidado con un arma blanca. Terceros le sustrajeron 65 mil pesos y un celular.

De acuerdo a lo esgrimido por la jueza en el dictamen, no se logró desvirtuar la presunción de inocencia de los imputados, principalmente porque "el afectado aportó versiones contradictorias entre sí durante la investigación".

Discordancia

Este punto fue destacado por el defensor Carlos Gatica, quien especificó que pese a acreditarse el robo con violencia, los antecedentes probatorios no lograron determinar la participación de sus representados.

"La prueba fue discordante. La víctima dio cuenta que tres sujetos lo atacaron, que uno le puso un cuchillo al cuello y le quitó el dinero, pero en la indagatoria sindicó a un tercero que nunca apareció en la audiencia. Por ello, los antecedentes eran contradictorios", apuntó el profesional.

Asimismo, la fuente indicó que los acusados declararon que sí estuvieron en el lugar de los hechos, pero que no participaron en la agresión contra el vecino. Es más, sindicaron a escolares como los compañeros de juerga de la víctima.

El defensor valoró este dictamen de la sala, no solamente porque se acogió su tesis planteada, sino también porque los jóvenes debieron enfrentar el avance de la causa presos.

El menor de los encartados estuvo 165 días privado de libertad, ya sea en la cárcel como bajo arresto domiciliario total; mientras que el otro sujeto permaneció 191 días en esta condición.

Tras la lectura de fallo entregada este miércoles el fiscal Fabián Fernández, quien tomó el juicio oral, recalcó que "se va a analizar la sentencia, en su contenido y en base al mérito de la misma se evaluará si se recurre de nulidad, todo si concretamente nos encontramos con alguna causa legal que sustente este recurso".

$65 mil le sustrajeron a la víctima tras ser golpeada por desconocidos.

191 días privado de libertad estuvo el mayor de los acusados por este caso.