Informe revela responsabilidad de víctima fatal en accidente
Peritajes de la SIAT apuntan a una maniobra imprudente en la reciente colisión en la Ruta W-55.
El chofer del camión que chocó con el automóvil del vecino castreño Óscar Córdova, quien perdió la vida debido al accidente ocurrido en la Ruta W-55, quedó en libertad, debido al peritaje de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito.
El fiscal Cristian Mena manifestó que esto ocurrió porque "en la causa basal probable que indicó la SIAT la responsabilidad del accidente habría recaído en la persona que falleció".
Sumó el abogado que el conocido piloto aéreo, asesor previsional e integrante del Coro Polifónico de Castro "realizó un viraje en U", como causa basal probable establecida por la unidad especializada que se instaló este año en la provincia.
Del otro accidente de importancia sucedido el viernes en la zona, particularmente en la comuna de Chonchi, en la zona de la cuesta El Venado, en el que una mujer quedó con lesiones graves al ser impactado su vehículo por un camión, fue formalizado el conductor de la máquina de carga.
A tal persona se la indaga formalmente "por cuasidelito de lesiones graves", detalló el mismo fiscal Mena, quien mencionó que el imputado conducía con su documentación al día y sin signos de consumo de alcohol, según el examen oral practicado por Carabineros.
"Lo que sí se le atribuye es una conducción, a lo menos, negligente y eso da origen a un cuasidelito, o sea a un delito cometido con culpa, no con dolo", recalcó el persecutor, argumentando que "hubo varias declaraciones de testigos y además la causa basal probable que establece la SIAT es que efectivamente no conducía a una velocidad razonable ni prudente y tampoco atento a las condiciones del tránsito y debido a eso perdió la conducción del móvil y generó esta colisión".
El defensor penal del último chofer, Rodrigo Zamorano, expresó que "a mi defendido se le imputa cuasidelito de lesiones graves y él dice que se podría haber producido alguna falla mecánica en el camión, así que tendría que hacerse alguna pericia".
Sumó que lo más probable es que se soliciten esos peritajes mecánicos a la máquina que conducía el imputado al momento de la colisión en la Panamericana.
El tribunal dio un plazo de 90 días para investigar este caso y el acusado quedó con cautelares de firma quincenal y arraigo nacional.