Secciones

Atrapan a menores tras atraco a una pastelería

E-mail Compartir

¿Jugarreta de fin de año o inicio delictivo? Como sea, caro le costó a dos amigos menores de edad el ingreso a una céntrica pastelería de la capital chilota. Ambos fueron capturados en flagrancia y formalizados por robo en lugar no habitado en carácter de frustrado.

El dispositivo se gestó después de un denuncio relativo al ingreso al local por parte de desconocidos, quienes se estaban apoderando de diversas especies.

Personal de la Segunda Comisaría de Carabineros abordó el procedimiento y en pocos minutos se constituyó en el sitio del suceso, detectando la presencia de los desconocidos, quienes al ver la presencia policial se dieron a la fuga. Sin embargo, lograron ser aprehendidos y puestos a disposición de la justicia.

En el Juzgado de Garantía castreño se realizó el control en que se acreditó la legalidad del operativo policial. Además, los estudiantes de 15 y 17 años fueron encausados por este atraco en grado de ejecución imperfecto.

Tal como expuso el fiscal Fabián Fernández, debido a que los imputados eran menores de edad y no tenían antecedentes delictivos anteriores, "accedieron a una salida alternativa, en este caso a una suspensión condicional del procedimiento por el plazo de un año. En este lapso no podrán acercarse al recinto violentado y deben someterse al programa de salidas alternativas del Sename para su reinserción social".

defensa

Por su parte, el defensor Luis Mora especificó que se encausó a los isleños tras ser capturados "en situación de flagrancia, mientras se encontraban en distintas dependencias del inmueble. Si bien señalaron distintos motivos por los que se encontraban en el lugar, ambos reconocen haber sido detenidos al interior de la reja perimetral del local".

El profesional manifestó que sus representados aceptaron este término del procedimiento, después de tomar contacto con sus padres en la audiencia respectiva.

Hoy formalizan a 'amigos' por apuñalar a otro joven

Sujetos enfrentan a la justicia por hecho ocurrido en plazuela del sector alto de la capital chilota.
E-mail Compartir

Redacción La Estrella

Esta mañana, a las 9.45, en el Juzgado de Garantía de Castro se debe realizar la formalización de dos jóvenes por el delito de lesiones graves, luego que fueran detenidos por ser los presuntos autores del apuñalamiento de un "conocido" en Castro Alto.

Según lo informado por el fiscal Fabián Fernández, "existieron agresiones graves con arma blanca y quedó fijada esa audiencia para el día lunes, a la espera de diligencias", relatando que esto habría sucedido la noche del jueves en la plazuela Eduardo Frei.

"Se trata de unas lesiones graves con arma blanca en contra de una víctima por parte de dos sujetos y la víctima, obviamente, está en el hospital", agregó Fernández, quien precisó que este procedimiento fue adoptado inicialmente por carabineros de la Segunda Comisaría de Castro.

El abogado del ente persecutor sumó que las pericias fueron encargadas a la Policía de Investigaciones. "Se está a la espera de otras diligencias investigativas, con efecto de establecer la configuración jurídica y participación de los imputados", adelantó.

Entre las diligencias pendientes que esperaba el fiscal para realizar hoy la formalización de la investigación contra los dos imputados, estaban las pericias del Servicio Médico Legal, levantamiento de grabaciones de cámaras de seguridad y el trabajo policial en el sitio del suceso.

Fernández aclaró que la víctima fue trasladada por su pareja al Hospital de Castro, donde personal de Carabineros acogió la denuncia respectiva, ya que declararon que eran conocidos con los agresores, así que dieron las descripciones de ambos, características físicas y vestimentas, sus identidades y, gracias a ellas, fueron detenidos posteriormente.

control

"Fueron encontrados, se les hizo control de identidad y se estableció que (uno) correspondía a la sindicación de la víctima y el otro por el aspecto físico y las vestimentas era el otro imputado", relató el profesional.

La víctima llegó al centro asistencial con dos cortes en los glúteos, uno de la cabeza y en una de sus piernas.

"El imputado tiene que tener clara la calificación que se le va a dar al delito, porque va a haber un oficio del Servicio Médico Legal para determinar las lesiones, si son de carácter vital o también si hubo algún tipo de sustracción de especies, para calificarlo también como robo con violencia o algún tipo de delito apropiatorio", advirtió el defensor penal Nelson Troncoso, no descartándose que se pueda cambiar la figura legal por la cual serán formalizados.

Recalcó el abogado que "mis representados dicen que no tuvieron participación y que, simplemente, habrían estado en el lugar, pero habría sido otra persona la que habría lesionado a la víctima".

Troncoso ratificó pericias en "un arma blanca incautada en el sitio del suceso", que en este caso fue establecido como la plazuela Eduardo Frei.

9.45 se realizaría la audiencia programada en el Juzgado de Garantía de Castro.