Casale y el Dakar 2019: "Pierde peso" sin más países
El piloto nacional pidió el regreso de Chile y Argentina. En su décima participación conducirá un boggie.
Mauricio Mondaca
Ignacio Casale, el piloto chileno bicampeón del Dakar en cuatriciclos, viajará el 3 de enero a Lima (Perú) para participar por décima vez en la dura competencia de ruta. Su camión partió el viernes con una novedad: ya no va su cuatriciclo, sino que a bordo cargó un boggie, vehículo que debuta en la justa y que busca transformarse en la "categoría del futuro".
"Estuve a punto de no entrar por presupuesto. Lo pude solucionar y ya estamos 100%. Es una carrera muy cara, con más de 70 mil euros de pago en inscripción", dijo el piloto en T13 Radio sobre el agobio económico que lo tuvo cerca de desertar. "Nosotros trabajamos con auspiciadores. De eso vivimos, así es que si no tienes auspiciadores no te puedes dedicar a esto", agregó.
Casale, campeón de quads en las ediciones 2014 y 2018, asegura que se decidió por correr en boggie, un vehículo más pesado que los cuatriciclos (800 kilos) y que corren más rápido. "Creo que va a ser la categoría del futuro. También va 'Chaleco' López. Somos los que estamos partiendo en esta categoría", adelantó.
Menos países
El piloto nacional, parte del grupo de 18 deportistas locales que serán parte de la largada, estimó que el Dakar "pierde peso" si solo se realiza en un país, como en la edición 2019 que se llevará a cabo en Perú. "(El Dakar) necesita de Chile, Argentina, Bolivia y Perú. Los peruanos son muy motivados y parecidos a los argentinos, no puede ser que sea en un solo país. Es un desierto grande el de Perú, pero no se puede meter un Dakar entero. Le faltó más diversidad. Esperemos que pueda volver a Chile o Argentina", agregó sobre la propuesta que podría ver la luz en 2020, con el anunciado regreso de Chile.
"Bolivia quiere (volver) sí o sí. Creo que está confirmado que volvemos. Sería muy positivo que volvamos a Chile. En Argentina no tenían la plata para pagar a ASO. Esperemos que vuelva. Este año va a ser un Dakar más chico y corto, con solo 10 etapas. Será muy difícil, porque las dunas peruanas son muy complejas", agregó.
Sobre sus opciones en esta nueva edición de la competencia todoterreno, el "Perro" planteó que "tengo un poco de dudas porque no sé a lo que me voy a enfrentar".
"Voy a mi décimo Dakar y no voy a demostrar nada. Quizás a futuro vuelva a los quads. Este 2019 iré a probar esta nueva categoría porque me seduce manejar. Llegar entre los cinco primeros sería muy bueno para mí y mi equipo. Hemos trabajado todo el año y tenemos 5 mil kilómetros de test en el boggie", aventuró.
El piloto recalcó que las dos principales complejidades de su preparación es que "este es un vehículo nuevo y voy con navegante". "Me ha costado mucho poder entender al navegante. (Américo Aliaga) Tiene mucha experiencia, pero el problema soy yo, porque estuve corriendo toda mi vida solo. De repente hay discusiones y a veces yo no me confío. Es como un reality, porque vamos a estar 20 días juntos. Alguna pelea van a ver, porque vamos con una cámara en el vehículo", reconoció.
Del 6 al 17 de enero, con el día 12 como jornada de descanso, 334 vehículos y 534 pilotos de 61 nacionalidades recorrerán 5.000 kilómetros en busca de la victoria final en Lima.
"Estuve a punto de no entrar por presupuesto. Lo pude solucionar y ya estamos 100%. Es una carrera muy cara".
Ignacio Casale"
2 veces ha ganado el Dakar Ignacio Casale: los años 2014 y 2018 en cuatriciclo.