2018 fue el año del inicio de las obras del Chacao
Recientemente se anunció la aprobación de un aumento de plazo de 31 meses.
Con la aprobación del diseño definitivo y con la autorización de un aumento de plazo para la construcción terminó el año para el Puente Chacao, proyecto que con la instalación del pilote de prueba en la roca Remolino en febrero pasado comenzó oficialmente su desarrollo.
En el undécimo pilote se trabaja actualmente en el cuestionado proyecto, sobre todo porque durante el año se conoció que el consorcio a cargo de las obras no solo solicitó un aumento del tiempo de construcción, sino que también un incremento de recursos. Esto último no ha sido autorizado por el Ministerio de Obras Públicas.
En una visita que realizó hace 15 días a la zona, la directora general de Obras Públicas, Mariana Concha, indicó que "se ha dado fin a la etapa del diseño después de 4 años y medio, proyecto que tuvo muchas revisiones, hubo que ajustar muchos elementos que tenían que ver con las particularidades sísmicas del país, pero finalmente tenemos la tranquilidad que salió un proyecto de primer nivel, con un estándar de seguridad altísimo".
Mil 634 planos y más de 324 informes técnicos considera la aprobación del diseño definitivo del puente, lo que pone fin al proceso.
Datos
La megaestructura que unirá a Chiloé con el continente representa una inversión de 360 mil 134 millones de pesos, no estuvo exenta de complicaciones durante el 2018, sobre todo por los cargos formulados a la Dirección General de Obras Públicas por la Superintendencia de Medio Ambiente.
Dos de las infracciones detectadas por el organismo fueron calificadas como graves, mientras que una de ellas como leve y obedecen a que no se realiza correctamente el monitoreo permanente al momento de llevar a cabo actividades del proyecto que implican limpieza de fajas y movimientos de tierra, que involucren cortes generando afectación en el sitio arqueológico N°6.
Además, el informe considera entre estos hechos que "no se efectúa correctamente la protección de los sitios de restricción arqueológica N° 1, 2, 3, 4 y 5, generando afectación sobre el sitio arqueológico N°5". Junto con lo anterior, en las últimas semanas la Contraloría General de la República informó que inició una investigación especial referida al proceso de evaluación social del proyecto "Construcción del puente sobre el canal de Chacao y accesos".
Además, las organizaciones Defendamos Chiloé y Chiloé está Privao anunciaron que nuevamente recurrirán al ente contralor, esta vez tras conocerse la aprobación del aumento de plazos para el fin de las obras.
16 kilómetros tendrá la vía que sacará la Ruta 5 Sur del centro de la ciudad de Castro.