Secciones

Absuelven a isleño requerido por ultrajes contra niñita en Castro

E-mail Compartir

Ante la insuficiencia probatoria para sustentar los cargos acusatorios, un isleño fue absuelto tras un juicio realizado en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro en el cual se analizaba la imposición en su contra de una medida de seguridad por su enajenación mental. Arriesgaba 10 años de internación en un establecimiento siquiátrico.

Al sujeto de 49 años se le vinculaba como autor de los delitos de abuso sexual y violación, ambos en carácter de reiterados, contra la hija de su conviviente, en los momentos en que permanecían solos en la casa que compartían en la Villa Los Presidentes.

Según el requerimiento fiscal, los hechos se produjeron en fechas indeterminadas entre 2001 y 2005, cuando la víctima tenía menos de 5 años. La sanción que buscaba el ente persecutor se basaba en la equivalencia "a la pena privativa de libertad que hubiese podido imponérsele por los delitos que se le imputan", se informó.

Prueba testimonial, pericial y documental fue presentada en la audiencia. Sin embargo, los sentenciadores determinaron que esta evidencia no permitió sustentar las bases del requerimiento.

Valoración

Esta decisión fue valorada por el defensor Luis Mora, recalcando que "se reconoce por el tribunal la incongruencia de los hechos planteados en el requerimiento con los antecedentes de investigación. Omite pronunciamiento sobre los demás argumentos vertidos y que decían relación con el fondo del asunto controvertido".

El abogado fundamentó que la base de análisis era la internación del requerido por una década. "Consideramos que esto jamás estuvo respaldado por las pericias practicadas", acotó, explicando que su cliente padece un trastorno psicótico, por lo cual es inimputable.

Jóvenes quedan presos por robo de autito de juguete

Delito se produjo en calle Baquedano de Ancud. Vecinos delataron a los imputados.
E-mail Compartir

Nelson Soto Asencio

Dos personas mayores de edad y un menor fueron detenidos por Carabineros por robo en lugar habitado en calle Baquedano de Ancud. Se les imputa autoría en la sustracción de un auto a batería de un niño. Por ello, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Ancud

Los sujetos de 19, 18 y 16 años fueron denunciados a la policía por los vecinos que se percataron que desconocidos ingresaron a la vivienda. Incluso, los fotografiaron como evidencia y sustento a su notificación.

Según explicó la fiscal (s) Pilar Werner, los adultos tienen antecedentes penales pero cuando eran menores de edad, al igual que el adolescente que fue capturado en este operativo.

"Se logró la detención de estos sujetos y ellos pasaron al control de detención, eran dos adultos y un menor de edad. Solicite la medida cautelar de prisión preventiva respecto de los adultos y la internación provisoria respecto del menor, a lo que el tribunal accedió y ahora están los tres privados de libertad", acotó la persecutora.

Añadió la abogada que los imputados mayores, si bien eran conocidos en Ancud, tenían residencia en Temuco, mientras que el menor era investigado por otros delitos. Se dio un plazo de investigación de 60 días por parte del magistrado (s) José Milanca.

"La cantidad del robo no fue mucho la verdad, sustrajeron un auto a batería de un niño. En el fondo lo que acogió el tribunal en definitiva es el hecho de ingresar a una propiedad, más que por un monto de lo sustraído", acotó Werner.

De prosperar la indagatoria y presentarse acusación, los encatrados arriesgan penas entre los 5 años y un día a 10 años de presidio, mientras que el adolescente una sanción de 3 años un día a 10 años de internación en régimen cerrado.

Asimismo, la fiscal valoró que la comunidad denuncie este tipo de hechos delictuales. "Es bien llamativo este caso porque el tribunal acogió la postura de la fiscalía y dejó en internación provisoria al menor de edad. El apoyo de la comunidad fue importante, gracias a ello se pudo detener a los sujetos", sentenció.

Balance

El mayor de Carabineros de la Primera Comisaría local, Miguel Gatica, ratificó que el viernes pasado los imputados fueron aprehendidos en esta ciudad, agregando que también se realizaron otros procedimientos por parte de los funcionarios de la unidad.

"Personal de aquí tomó detenido a estos individuos (en calle Baquedano). Además hubo detenidos por procedimientos normales, conducción en estado de ebriedad y no hubo otros procedimientos relevantes", recalcó la autoridad policial a modo de balance.

16 años tiene el menor de los imputados, quien quedó en internación provisoria.

60 días de investigación dictaminó el juez subrogante de Ancud por esta causa.