Secciones

Detienen a delegado del Serviu por chocar en estado etílico

Abogado que además es concejal por RN en Chonchi marcó 1,13 gramos de alcohol por litro de sangre en el examen respiratorio (alcotest). Renunció a su cargo de gobierno, señalando que habría faltado a la confianza de éste.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

E l concejal chonchino y delegado provincial del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Humberto Águila (RN), renunció a su cargo como funcionario de gobierno, luego de ser encausado por manejar en estado etílico y provocar un accidente.

El hecho ocurrió la tarde del 31 de diciembre, cuando el político conducía por el sector Quitripulli, comuna de Chonchi, donde terminó impactando otro vehículo.

Durante la mañana de ayer el joven fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Castro, donde el fiscal de la causa, Luis Barría, señaló que "se trata de un procedimiento por el delito de conducción en estado de ebriedad causando daños, ante el llamado de una persona que había sido impactada por un vehículo y se percata del estado etílico de esta persona".

Agregó el abogado del ente persecutor que el examen respiratorio efectuado por Carabineros, "arrojó 1,13 gramos de alcohol por litro de sangre, más los daños causados, por lo cual se procede a su detención".

Como cautelar se retuvo la licencia de conducir del imputado, que estaba vencida y se fijó una duración de la investigación de 90 días, comentó Barría, detallando que "la condena por este delito parte de 61 días de presidio menor en su grado mínimo hasta 540 días, más una multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales y la suspensión de la licencia de conducir por 2 años".

Además, aclaró que como medida accesoria se podría dictar la inhabilidad de ejercer cargos públicos durante el tiempo de la condena.

Crítico

Quien de inmediato reaccionó por este siniestro fue el diputado socialista Fidel Espinoza, indicando que "lo importante es que no haya víctimas fatales que lamentar como sociedad, pero aquí hay una contradicción entre el llamado que hizo el intendente (Harry) Jürgensen en horas previas a las fiestas de fin de año con lo que ocurrió, llamando a actuar con responsabilidad en estas fiestas, de tener mucho cuidado, mucho sigilo".

Agregó que este mensaje "fue lo que no hizo esta autoridad (Águila), que aparte de ser delegado de Serviu es concejal y tiene que dar el ejemplo". Por ello, pidió una sanción del Gobierno contra el isleño.

Fernando Gunckel, director regional del Serviu, comentó sobre el hecho que "hay tolerancia cero al alcohol y nosotros no lo vamos a apoyar en esto, porque no hay una defensa corporativa, sino que es algo que la justicia tiene que ver y solucionar", advirtiendo que "si se demuestra el lamentable accidente, hasta ahí no más llega".

El propio Águila admitió que "yo cometí un error ineludible, que está afectando al gobierno, pero yo, en estas circunstancias, para resguardar a mi familia y a todo el mundo doy un paso al costado".

Sumó el edil que "presenté mi renuncia, vía correo electrónico", resaltando que "esto es por no dañar más a mi familia y al gobierno del cual siempre me he sentido parte y asumo mi responsabilidad de consumir alcohol, que no debió ser compatibilizado con la conducción".

Sobre su cargo de concejal, recalcó que "son dos temas distintos, aunque evidentemente hay un trasfondo qué analizar", agregando que "lo de concejal tendrá que ser analizado, pero también hay una conversación con la gente que en su oportunidad me apoyó en este cargo de elección popular y tengo que consultar la posición de ellos".

"Hay tolerancia cero al alcohol y nosotros no lo vamos a apoyar en esto".

Fernando Gunkel,, director regional del Serviu"

90 días de investigación instruyó el Juzgado de Garantía de Castro en la formalización.

31 de diciembre fue el accidente por el cual fue formalizado el político de RN.