Eduardo Burgos Sepúlveda
A partir de ayer comenzó a materializarse la ordenanza municipal que prohíbe el comercio ambulante en la calle San Martín de Castro, desde donde fueron desplazados decenas de vendedores.
Eran más de 300 comerciantes callejeros que laboraban en las distintas cuadras del centro de la ciudad, específicamente en San Martín, los cuales debieron abandonar esos espacios y ocupar ahora otras arterias no tan congestionadas, donde solo fueron establecidos 60 de ellos.
Pablo Lemus, administrador municipal del consistorio castreño, explicó que "esto es algo bien demandado por parte de la comunidad de Castro y toda la gente que nos visita día a día", recalcando que "San Martín es la calle más transitada de la provincia y hoy la tenemos mucho más ordenada y los sindicatos acataron muy bien la ordenanza y hoy están ubicados en las calles que les asignamos y en la cantidad de cupo que autorizó el concejo".
Sobre los comerciantes que no obtuvieron espacio en las reubicaciones, el funcionario advirtió que "tenemos un catastro de la temporada de verano que es donde hay más comercio ambulante, llegamos a 300 y la ordenanza tiene una capacidad máxima de 60 cupos, por eso hicimos el ordenamiento con los tres sindicatos y una agrupación, a los cuales se les asignó".
Familias
De esta forma, Lemus subrayó que "había muchas familias que tenían muchos cupos y ahora se ordenó con uno o dos cupos por familia".
Por su parte, Juan Carlos Maldonado, presidente del sindicato Manuel Rodríguez, indicó que "quedaron 14 personas de mi sindicato fuera, porque éramos 28 y uno como dirigente se preocupa por los demás, por no encontrar una solución para los hermanos que son ellos y están sin permiso y sería bueno que la autoridad se ponga la mano en el corazón y nos pueda dar una solución".
Cecilia Paredes, presidenta del sindicato de Trabajadores Unidos y Otros, con 30 comerciantes de los cuales 23 tienen permiso, comentó que "me parece súper bien que esto se haya ordenado, porque todos nuestros socios estaban de acuerdo en que se ordene por la aglomeración que se generaba en San Martín, que se prestaba para muchas cosas y ahora estamos tratando de llevar la fiesta en paz y que todo quede ordenado y limpio".
El mayor Esteban Escobar, comisario de Carabineros de Castro, informó que "esta fiscalización será de forma permanente, durante todo el verano, hasta que haya una modificación de la municipalidad, si es que la hay", sumando que durante el recorrido realizado en la mañana de ayer no se reportaron personas infringiendo la normativa.
Hablan autoridades y dirigentes
Julio Candia, presidente Cámara de Comercio, Industrias y Turismo
"Poco a poco, aparentemente, estamos solucionando un problema que es endémico, por muchos años, el del comercio ambulante, que en este último tiempo había proliferado mucho más, sin embargo, si vemos el ordenamiento que se cumpla nos va a dar una satisfacción enorme", acotó.
Esteban Escobar, comisario de Carabineros de Castro
"Se hizo un trabajo conjunto para verificar y notificar la normativa que estableció el municipio y pudimos establecer que se está dando cabal cumplimiento por el comercio ambulante, que acataron de buena forma y se establecieron dentro de la exigencia del municipio", dijo.
Cecilia Paredes, líder del Sindicato de Trabajadores Unidos y Otros
"Yo creo que la venta ahora va a ser mejor, porque la gente va a buscar al vendedor igual, porque ya todos estaban informados y los sindicatos estamos unidos en una campaña por medio de televisión invitando a la gente a que venga a comprarnos. Pienso que será positivo", sostuvo.
60 cupos de comerciantes se distribuyeron en Ramírez, Sargento Aldea y Sotomayor en el centro de Castro.