Secciones

Ardieron casa en Dalcahue y un bus en isla Lemuy

Bomberos y Labocar investigan las causas de las emergencias, en forma respectiva.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Dos incendios se registraron ayer en las comunas de Dalcahue y Puqueldón afectando a una casa habitación en la primera y a un bus en la restante, arrojando daños millonarios.

La primera emergencia fue a eso de las 11.38 horas en avenida Mocopulli con el pasaje Puchaurán, afectando a una casa de dos pisos de material ligero.

"Esta era una casa de material ligero que era ocupada por dos familias, una en cada piso, donde por la combustión o desde la cocina se habría iniciado el fuego", señaló el teniente de Carabineros de Dalcahue, Edgar Reyes. Agregó que resultaron 5 damnificados, entre ellos un menor de edad.

Claudio Saldivia, primer comandante de Bomberos de esta comuna, informó que "el primer piso era arrendado por 2 mujeres y un menor de edad y en el segundo piso vivían los propietarios".

El oficial resumió que "se trabajó con dos unidades, de Primera y Segunda compañías y un camión aljibe, como primera intervención, pero después se despachó otra máquina de agua del cuartel, más una máquina de la zona costera que es la Cuarta Compañía".

Saldivia advirtió que si bien el fuego no consumió totalmente la vivienda, esta se vio afectada prácticamente en un 100% debido a las llamas y la acción del agua. Los voluntarios lograron salvar una vivienda aledaña que está en construcción.

Detif

En tanto, en Puqueldón, en el sector rural de Detif, un siniestro afectó en la tarde a un bus de acercamiento de personal de la empresa Salmones Antártica, el cual al momento del hecho estaba solo con su conductor, no resultando personas lesionadas y presumiéndose un desperfecto. La máquina pertenece a Transportes Bahamonde.

"Presumiblemente se debió a una falla eléctrica, pero eso está por confirmarse", señaló el jefe de Retén de Carabineros de Puqueldón, suboficial Héctor Maldonado, quien sumó que "por orden de la Fiscalía (de Castro) concurrirá el Labocar de Puerto Montt a hacer peritajes".

Familia pide ayuda tras incendio en Castro

E-mail Compartir

Un llamado a la solidaridad está haciendo una pareja y su pequeño hijo de 8 años que el pasado 26 de diciembre perdieron sus pertenencias en el incendio ocurrido en calle Blanco Encalada en Castro, donde se consumieron cuatro inmuebles.

Ambos jóvenes y su pequeño estaban en Santiago cuando ocurrió el siniestro y volvieron recién el viernes pasado a la Isla, quedando fuera de los catastros de damnificados y con ello de la ayuda entregada por la autoridad, según contaron.

Así lo explicó Maureen Muñoz, indicando que "necesitamos colchones, ropa de cama, cosas de comer, de higiene, ropa, de todo, porque no quedamos con nada".

La familia actualmente está quedándose donde un amigo, proyectando encontrar un arriendo de algún inmueble y comenzar de cero.

arrendar

"Nosotros queríamos volver y arrendar en una casa más grande, pero se nos quemó todo lo que teníamos", agregó Mario Ibáñez, pareja de Maureen.

Ambos aseveraron que la mañana de ayer fueron al municipio para tramitar alguna ayuda, pero no obtuvieron resultados positivos. "Nos dijeron que teníamos que avisar enseguida cuando fue el siniestro, pero nosotros quedamos fuera de los beneficios", justificó el joven.

El alcalde Juan Eduardo Vera (UDI) justificó que averiguaría la situación de la familia en el municipio, para ver si se puede ayudar.

Quienes quieran cooperar pueden comunicarse con Maureen Muñoz al celular 933835040.

Vecino quemado de Piruquina sigue internado por sus graves lesiones

E-mail Compartir

En el Hospital Augusto Riffart de Castro permanece internado Robinson Cárdenas (38), quien resultó gravemente quemado en un incendio ocurrido la noche del domingo en Piruquina, al norte de Castro, a la espera de ser trasladado a un centro especializado.

Carolina Pino, directora subrogante del nosocomio chilote, informó sobre el paciente gran quemado que fue ingresado hasta la urgencia local la noche del sábado y que actualmente "se encuentra internado en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) de nuestro establecimiento".

Agregó la funcionaria que Cárdenas "presenta una superficie de un total quemado de 5% que involucra oreja izquierda, cuello, antebrazo izquierdo y, además, a eso se le suma la quemadura de vía aérea".

Detalló la fuente que, por precaución, el paciente "está entubado, conectado a ventilación mecánica invasiva, está hemodinámicamente estable sin drogas vasoactivas y se está coordinando el traslado a un centro de referencia nacional especial para quemados".

En el plano judicial, sobre el incendio que afectó a la casa de Cárdenas y su familia, mañana será formalizado el cuñado de la víctima, a quien se le investiga presunta participación como autor en el incendio, además del delito de amenazas, por lo que fue detenido esa misma noche. Registra una revocación de condena que cumplía por abuso sexual.

La suegra del quemado también perdió una vivienda aparentemente de modo intencional; fue en Dalcahue en diciembre.

"Se está coordinando el traslado a un centro de referencia nacional especial para quemados".

Carolina Pino,, directora (s) del, Hospital de Castro."