Secciones

Castro está séptima entre las mejores ciudades para vivir

Estudio Barómetro Imagen Ciudad fue realizado por la consultora Visión Humana.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

En el séptimo lugar, el mismo que ocupó en la medición del 2017, se ubicó Castro en el Barómetro Imagen Ciudad 2018 desarrollado por la consultora Visión Humana.

Este análisis que es liderado por Valdivia tiene como objetivo ayudar a las autoridades, empresas y organizaciones a evaluar, monitorear y orientar acciones para fortalecer la imagen que proyectan las ciudades.

De esta forma, el estudio considera a 24 unidades territoriales del país y se realiza con una encuesta en línea a 2 mil 41 personas de entre 18 y 65 años.

En el 2015 se incluyó a Castro en este barómetro por primera vez, ingresando en el lugar número 11 en la imagen como mejor ciudad para vivir. Al año siguiente escaló al octavo puesto y en las últimas dos mediciones se ha mantenido séptima.

Sin embargo, en lo relacionado con los mejores lugares para trabajar Castro subió dos puntos porcentuales, lo que le permitió pasado del puesto 18 en el 2017 al 11 en la evaluación que se realizó entre agosto y septiembre del año pasado.

Asimismo, en las últimas posiciones se ubica la ciudad chilota al evaluar a las mejores para estudiar, ya que quedó 22 entre las 24 medidas, mientras que en el apartado de lugares para visitar está en la séptima posición, bajando una en comparación con los resultados del barómetro anterior.

En tanto, en lo relacionado con la proyección de atributos de posibilidades de trabajo Castro quedó en el puesto 20, en seguridad ciudadana se situó sexta, en actividades de tiempo libre es undécima y cuarta en medio ambiente sano.

Otro ámbito medido por la encuesta fue la mejor ciudad para vivir en jóvenes de entre 18 y 29 años, logrando ubicarse undécimo, mientras que en el grupo de adultos sobre 50 años resultó sexta.

Reacciones

Juan Eduardo Vera (UDI), alcalde de Castro, especificó que se trata de un estudio que en forma permanente realiza Barómetro Chile sobre la visión humana de cada una de las ciudades del país.

"Esto habla muy bien del trabajo que estamos desarrollando, habla muy bien de la calidad de vida que tenemos en Castro. Ese es el camino porque nuestra ciudad tiene que transformarse en un lugar acogedor, amable tanto para quienes vivimos aquí como para quienes nos visitan año tras año", acotó.

A su vez, Carmen Antiñanco, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas Esteban Antigual, criticó los resultados del estudio, ya que a su juicio no reflejan la realidad de la comuna.

"No sé quién hace este estudio, pero creo que somos los dirigentes los que deberíamos opinar porque conocemos la realidad. Tenemos problemas con el medio ambiente, la basura, las veredas en mal estado, el comercio ambulante y el transporte", relató la dirigenta.