Secciones

Dictan drástica pena por robo en la casa del alcalde de Castro

Pese a que el condenado no alcanzó a sustraer especies desde el interior de la vivienda ubicada en el sector Nercón, igual fue sentenciado como un caso de crimen. Defensa recurrirá de nulidad por este fallo ante el tribunal de alzada.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

A una pena de crimen, pese al grado imperfecto de comisión del delito, fue condenado en las últimas horas un joven por el atraco que protagonizó en la casa del alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera. Aunque arrancó sin especies en su poder fue sentenciado a 5 años y un día de presidio.

En votación dividida, la sala presidida por el magistrado Claudio Ayala del Tribunal Oral en lo Penal, dictó esta sanción por el delito de robo en lugar habitado tentado contra el sujeto de iniciales V.G.C.C. (27), quien entró alrededor de las 22 horas del 9 de mayo pasado hasta la vivienda del jefe comunal, ubicada en el sector Nercón.

Los sentenciadores determinaron que el encartado "ingresó mediante escalamiento, accediendo por una ventana lateral del inmueble que daba a una dependencia destinada a vestidor y una vez en el interior efectuó registro y acopió especies para ser sustraídas en una maleta de propiedad de la víctima". Al ser sorprendido por el edil, huyó del sitio del suceso por una ventana de la cocina.

Los jueces Ayala y Jorge Ibarrola determinaron esta condena de reclusión mayor en su grado mínimo, mientras que Angélica Monsalve, como ella misma expuso en la lectura de sentencia, estimó "la rebaja en dos grados para determinar una pena de 541 días de presidio". La resolución será de cumplimiento efectivo.

Dentro del análisis de este dictamen, el fiscal de la causa Fabián Fernández, explicó que más allá de la forma de ejecución del hecho delictivo, "estos ilícitos como lo estimaron dos de los tres magistrados, se sancionan como consumados desde que están en grado de tentativa por la modificación legal realizada al respecto".

Bajo este escenario, como añadió el persecutor, corresponde aplicar "este marco legal considerando la agravante en este caso -reincidencia específica de delitos de la misma naturaleza- como el disvalor de la conducta. Por ello, el tribunal estimó imponer una pena de 5 años y un día, dentro del grado que solicitamos".

Otro de los puntos que habría incluido el tribunal fue la extensión del mal causado. Como recalcó el representante del Ministerio Público en esta dinámica delictiva no alcanzaron a ser sustraídas especies desde el inmueble, pese a existir señales de registro.

"El daño fue menor en cuanto a la propiedad, pero hay que valorar también que había personas al interior del inmueble pernoctando", acusó el fiscal con relación a la afectación emocional de las víctimas.

Incluso, el mismo alcalde declaró en estrado que "el daño fue grande, preocupante todo, más al considerar que muchas veces antes intentó entrar a robar esta misma persona". A ello, sumó su pareja, Gilda Allende, en la misma audiencia: "Estaban todas las cosas tiradas en el piso... sentimos inseguridad por lo que sucedió, pensé que nos iban a matar".

Nulidad

Por su parte, el defensor Nelson Troncoso, no dudó en señalar que recurrirán de nulidad por este dictamen. Especial atención para esta ofensiva legal fue el voto disidente de la jueza Monsalve.

"Se abre la opción de un recurso buscando una sentencia de reemplazo que valore el grado de desarrollo tentado del delito. Como indicó la magistrada puede bajar en dos grados la pena, que es lo que pedimos y que está más acorde a la realidad de los hechos", apuntó el profesional.

Desde el comienzo de la audiencia, como durante la indagatoria, el abogado postuló que su representado no entró al domicilio. Es más, el propio joven declaró que "me quedé en un arbusto y nunca ingresé a la casa", sindicando responsabilidad a un tercero en el ataque directo al domicilio.

Hasta el lunes 21 de este mes la defensa tiene tiempo para recurrir ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

"Estos ilícitos como lo estimaron dos de los tres jueces, se sancionan como consumados desde que están en grado de tentativa".

Fiscal Fabián Fernández"

Valoración

El fallo no dejó conforme al defensor Nelson Troncoso, quien también analiza una opción subsidiara a la sentencia de reemplazo en su recuso de nulidad. "También estudiaremos pedir que se realice un nuevo juicio con otros magistrados no inhabilitados, ya que la prueba que se ventiló en el juicio no se valoró acorde a la petición de la defensa. Además pedimos violación de morada, entendemos que no hubo escalamiento", concluyó.

214 días se reconocieron como abono a la pena por la privación de libertad del acusado.