Secciones

Alertan por marejadas

E-mail Compartir

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso mantiene vigente un aviso especial de marejadas anormales -el segundo del año- desde Arica hasta el golfo de Penas, incluyendo a Chiloé, el que comenzó ayer.

Se trata de "nuevas marejadas del noroeste en nuestro litoral y territorio insular, generando oleaje de hasta 2,5 metros de altura y fuerte rompiente en bahías abiertas a esa dirección", indicó el jefe de esta repartición naval, Roberto Díaz.

El capitán de corbeta sumó: "Estas marejadas anormales tendrán su mayor intensidad el lunes 21 durante horarios de pleamar y el martes 22 en el mismo horario, teniendo una altura aproximada alcanzada hasta los 3,5 metros de altura".

El centro indicó que esta condición se mantendría hasta el miércoles 23 entre la zona de Pichilemu, Región de O'Higgins, y Faro Corona, en Ancud.

La Armada llamó a evitar el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas y no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin debida autorización.

Cuatro damnificados dejó incendio en una vivienda en el sector Pudeto Bajo

Bomberos trabaja en esclarecer las causas del siniestro y el municipio hizo entrega de un kit de emergencia para los afectados.
E-mail Compartir

Gabriela Mayorga Oyarzo

Una vivienda resultó completamente destruida por el fuego en un incendio que se produjo la madrugada de ayer en calle Elena Vera Muñoz, en el sector de Pudeto Bajo de Ancud, siniestro que dejó a cuatro personas damnificadas.

A eso de las 4 horas fue dada la alarma que daba cuenta del hecho, según contó Javier Moreira, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ancud, quien detalló que las llamas afectaron además a un móvil que se encontraba en el domicilio. "Se nos despacha la alarma de un incendio estructural en una vivienda, que estaba afectando también a un vehículo, los ocupantes de la casa salieron ilesos del interior del domicilio, y las causas se están investigando", dijo.

Agregó que "se trabajó por espacio de dos horas y media para controlar el fuego, se hicieron maniobras de ventilación y para que no se propague a viviendas contiguas".

Tal como indicó el voluntario, se inició un trabajo de investigación de las causas de este siniestro, que hasta ahora se desconocen. Trabajaron en el lugar la Primera, la Segunda y la Tercera compañías de Bomberos, para poder controlar el fuego en una compleja labor, dado que se trababa de una vivienda de gran dimensión y de un piso.

"Fue complejo controlar la emergencia, era una casa grande y harto material combustible, una construcción de madera, techo de zinc y revestimientos Norwell, pero no hubo ni bomberos ni civiles lesionados", aclaró Moreira.

Ayuda social

Así, el inmueble quedó totalmente inhabitable, por lo cual también durante la mañana de ayer un equipo del área social del municipio ancuditano acudió con las primeras ayudas hasta Pudeto Bajo. Así lo señaló el director de Desarrollo Comunitario, Carlos Vásquez.

"Se entregó el kit de emergencia que consiste en frazadas, colchones y canasta de alimentos y durante la semana se entrega un aporte en dinero", manifestó el funcionario.

"Fue complejo controlar la emergencia, era una casa grande y harto material combustible, una construcción de madera, techo de zinc y revestimientos Norwell".

Javier Moreira, comandante bomberil de Ancud."

Formalizan por abuso sexual a operario justo el día de su cumpleaños

E-mail Compartir

Enfrentando a la justicia por un delito sexual pasó su cumpleaños un joven, sindicado como el responsable de ultrajar a una guardia, dentro de las dependencias de la empresa Salmones Antártica, ubicadas en el sector Huicha de la comuna de Chonchi.

En el Juzgado de Garantía de Castro se realizó en las últimas horas la audiencia contra este operario, justo el día en que cumplió 29 años.

En la ocasión, el fiscal Fabián Fernández relató los antecedentes por los cuales será indagado, recalcando que los hechos se habrían registrado el 9 de marzo del 2018, alrededor de las 22.30, en la garita donde trabaja la vigilante que recién se empina por sobre los 20 años.

Por medio de una orden de detención compareció el castreño ante la magistrada Alejandra Varas, quien decretó cautelares de menor intensidad en su contra, después de ser formalizado por abuso sexual de mayor de 14 años.

Tal como expresó el defensor Juan Manuel Castro, su representado "tiene irreprochable conducta anterior, ante lo cual las medidas impuestas no son gravosas".

Las precautorias decretadas son la firma semanal ante la Tenencia de Carabineros de Chonchi, arraigo nacional, prohibición de comunicarse por cualquier medio con la víctima y también la imposibilidad de acercarse a ella.

Para el cumplimiento de estas medidas la sentenciadora ofició tanto a la policía uniformada como a la de Investigaciones. Además, dictó un plazo de investigación hasta el 1 de marzo próximo, día en que se reformalizará la indagatoria y se explorará un eventual procedimiento abreviado.