Secciones

Chonchi: incendio deja 7 damnificados y dos casas totalmente destruidas

Siniestro transformó en escombros las viviendas en cosa de minutos, siendo infructuoso el trabajo de Bomberos.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Completamente destruidas resultaron dos viviendas en el sector rural de Curaco de Vilipulli, en la comuna de Chonchi, dejando a siete personas damnificadas, pese a la acción de un gran contingente de Bomberos.

La emergencia se desató pasadas las 13 horas, concurriendo de inmediato el voluntariado de la institución de emergencia, encontrándose, al llegar, con un avanzado siniestro en un inmueble y una construcción colindante siendo afectada también por las llamas.

Ricardo Gacitúa, primer comandante de Bomberos de Chonchi, informó que "el llamado inicialmente era un principio de incendio, que la primera unidad en llegar declaró como estructural en su fase de libre combustión de una casa habitación que estaba junto con la segunda, y por la lejanía de la zona urbana y la carga calórica que había costó mucho bajar esto y extinguir el fuego".

El oficial detalló que trabajaron en el lugar las tres compañías bomberiles del sector urbano y se utilizó el camión aljibe de la institución, el que tuvo que realizar dos viajes al sitio del suceso para abastecer los carros. "Sí, tuvimos que ir a rellenar a la ciudad porque no tenemos acá ningún afluente cercano para poder trabajar bien seguros", reconoció.

Las casas de material ligero correspondían a una construida con subsidio rural, la cual estaba pegada a una más antigua, ambas de madera.

Algunos de los voluntarios fueron atendidos por personal del Centro de Salud Familiar de Chonchi, del cual llegó una ambulancia hasta la emergencia.

"Varios de ellos están con problemas de deshidratación y desgaste físico, pero nada grave, y personas lesionadas -me informa Carabineros- que no hay nada hasta el momento", informaba Gacitúa al final del trabajo de sofocación.

desconocidas

Mientras la labor bomberil duró cerca de dos horas, con gran contingente en terreno, la entidad aún no confirma las causas basales y el origen del fuego.

Desde el Ministerio Público de Castro se instruyó a la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI) de la misma ciudad periciar el sitio del suceso.

Carabineros ratificó que no hay lesionados y que el número total de los damnificados asciende a 7 personas, quienes fueron albergados temporalmente en casas de familiares en el mismo sector rural de la emergencia.

3 compañías de Bomberos concurrieron hasta la emergencia en el sector Curaco de Vilipulli.

Detienen a chofer de accidente que dejó 4 heridos en Dalcahue

E-mail Compartir

Cuatro lesionados, un detenido por conducción en estado de ebriedad y millonarios daños a dos vehículos dejó como saldo un accidente de tránsito ocurrido en la Carretera Panamericana.

El hecho ocurrió cerca de las 20 horas del sábado en la recta Butalcura, al noroeste de la ciudad de Dalcahue y en la comuna del mismo nombre, donde por motivos que se investigan chocaron una camioneta y un camión.

Hasta el sitio del suceso se desplegaron los servicios dalcahuinos de emergencia y orden, entre ellos Carabineros, Bomberos y el centro de salud familiar, sumándose a ellos el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de Castro.

Carlos Bravo, suboficial de la Tenencia de Dalcahue, informó que "hubo una persona que pasó detenida por conducción en estado de ebriedad y que participó en el accidente", detallando que se trata del chofer del vehículo menor, quien más tarde fue dejado en libertad, a la espera de citación a la Fiscalía de Castro.

El uniformado agregó que "fueron los ocupantes de la camioneta los que resultaron lesionados", indicando que personal del SAMU trasladó a estas personas al Hospital Augusto Riffart, por diversas lesiones.

Testigos del hecho recalcaron que gracias a la destreza del maquinista del camión, el accidente no tuvo un saldo más grave, ya que a esa hora había bastante tráfico en ese sector de la 5 Sur.

más siniestros

Durante la tarde de ayer, a eso de las 17, otro vehículo mayor protagonizó una nueva emergencia en el sector de Butalcura, saliéndose de la pista y chocando con la barrera de contención del lugar.

Pasadas las 18 horas de la misma jornada se registró otra colisión, esta vez en el cruce de las rutas Putemún-Rilán, entre dos vehículos menores, resultando solo daños estructurales en las máquinas, sin personas lesionadas.