Secciones

Campaña va en ayuda a familia migrante

E-mail Compartir

Una campaña solidaria se está realizando en Quellón para ir en ayuda de una familia de inmigrantes dominicanos que perdieron todo en un incendio ocurrido el miércoles pasado. En el siniestro se quemó la casa de los extranjeros y todas sus pertenencias, resultando cuatro damnificados, una de ellos menor de edad.

La Red de Migrantes Nuevos Horizontes inició una campaña de recolección de víveres, útiles de aseo, alhajamiento de casa y vestimenta, además de hacer un llamado a quienes sepan de datos de trabajo para la jefa de hogar que está cesante.

Cualquier donación se debe llevar a la Casa de la Mujer del municipio. En ropa se necesita para una adulta talla en blusa L, pantalón 42 y calzado 38; también para una niña de 3 años se requieren blusa 6, pantalón 4 y zapatos 24. Hay también una joven de 18 que usa polera S, pantalón 36 y zapatos 38. Finalmente, las tallas de un varón adolescente son 16 de polera, suéter M, pantalón 42 y calzado 40.

Piden 15 años de prisión para chofer por fatal accidente

Acusado enfrenta juicio por su responsabilidad en choque múltiple en que murió un hombre de 53 años.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, lesiones graves, leves y daños e infracción al Artículo 195 de la Ley de Tránsito por no detener la marcha y prestar ayuda a las víctimas y huir del lugar del accidente, son los dos delitos imputados a un joven por un accidente ocurrido el 14 de febrero del 2016 en Quellón, por los cuales la Fiscalía pide un total de 15 años de presidio en un juicio oral comenzado ayer en Castro.

El accidente se produjo alrededor de las 21.30 horas en la Ruta 5 Sur, a la altura del sector Coinco, por el cual falleció Aldo Vera Valenzuela (53), vecino de Auchac, quien viajaba en dirección al norte como pasajero de un taxi básico. Él salió eyectado del móvil tras el feroz impacto que dejó también cuatro heridos de diversa consideración.

El juicio en el Tribunal Oral de lo Penal de Castro partió con los testimonios de los involucrados en el accidente y quienes realizaron los procedimientos e investigaciones y, según se indicó, culmina hoy con la prueba documental y alegatos finales.

Fabián Fernández, fiscal que representa al Ministerio Público de Quellón en el juicio, señaló que "estamos intentando acreditar en el transcurso del juicio y respecto al primer ilícito, la Fiscalía solicitó una pena de 10 años, y respecto al otro ilícito, de 5 años".

testimonial

Precisó el abogado del ente persecutor que ayer se rindió toda la prueba testimonial: "Depusieron las víctimas en el estrado, las personas que estaban involucradas en el accidente respectivo, que son los conductores de los otros móviles que estaban en el día de los hechos".

Agregó la fuente que "también depuso el perito planimétrico de la SIAT, el perito técnico de la SIAT que estableció la causa basal del accidente, la cual se debió a la disminución de las capacidades cognitivas del conductor por la ingesta alcohólica y algunas otras conjeturas relacionadas con desatención a las maniobras del tránsito".

El defensor penal Mauricio Díaz adelantó que la postura de la parte acusada será de colaboración sustancial, apostando a una rebaja de la pena. "Él renunció a su derecho de guardar silencio y reconoció los hechos, las dinámicas de los mismos y cómo se produjeron, en una defensa netamente colaborativa", apuntó.

Según manifestó el abogado, "pediremos que se aplique a mi representado la sanción que se ajusta a derecho y es ostensiblemente inferior a la acusación que ha planteado el Ministerio Público".

Hoy se debe exponer la prueba documental que no fue incorporada ayer y efectuarse los alegatos de clausura, para dar paso a la lectura del veredicto.

Díaz no quiso mencionar la pena que pedirá, diciendo que "todavía estamos en etapa probatoria y esperaremos la lectura del veredicto para hacer una solicitud más completa".

En el siniestro del verano de 2016 participaron tres autos.

"Él renunció a su derecho de guardar silencio y reconoció los hechos".

Mauricio Díaz,, defensor."

10 y 5 años de prisión de pena por cada delito solicitó la Fiscalía de Quellón.