Secciones

Bomberos de Ancud rescata a una gaviota desde la cruz de la catedral

Insólito operativo fue aplaudido por los transeúntes que se reunieron a ver la liberación del ave que fue entregada al SAG.
E-mail Compartir

Gabriela Mayorga Muñoz

Un inusual rescate tuvo que realizar bomberos de la comuna Ancud, ya que durante la mañana de ayer una gaviota quedó atrapada en la cruz de la Catedral San Carlos, en el centro de la ciudad.

Alertados por transeúntes que se encontraban alrededor del lugar, a eso de las 10.30 horas, los voluntarios decidieron acudir en ayuda del ave, trabajando así personal de la Tercera Compañía para poder sacar con vida al animal cuya ala quedó enganchada de un clavo.

Por cerca de una hora y media se prolongó la labor que fue "muy compleja" según detalló el comandante Javier Moreira, dado que la escalera mecánica del carro no pudo llegar hasta la cruz.

"Se hicieron los esfuerzos, se trajo la escala mecánica, no fue posible trabajar con ella debido a que los vehículos que estaban estacionados nos quitaban metros, esta posee 32 metros pero no podíamos llegar a la altura de la cruz", relató.

Agregó el oficial que "después de analizar la infraestructura de la catedral, bastante inclinada, tuvimos que hacer maniobras usuales, que usamos a diario en emergencias, con escalas y cuerdas, para rescatar al animal".

Una vez en el techo del templo, los bomberos procedieron a subir hasta la cruz utilizando una escalera, pudiendo así desprender el ala derecha atrapada de la gaviota, ejemplar que fue llevado hasta el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para su rehabilitación, terminando de manera exitosa un trabajo que fue aplaudido y vitoreado por los transeúntes que observaron el rescate.

"Ellos se hacen cargo y ven el tiempo de rehabilitación. La cruz tiene una especie de púas en todo su contorno, me imagino que para que este tipo de aves no se posen en ella, estaba enganchada del ala", cerró.