Pamela Serey A. - Medios Regionales
Chile resucitó. La Sub 20 está a un punto de clasificar al hexagonal final del Sudamericano, gracias al triunfo por la cuenta mínima ante la siempre difícil selección de Brasil.
La Roja sumó sus primeros tres puntos y en total acumula cuatro unidades, ubicándose en el segundo lugar del Grupo A. El primero es Venezuela (ya clasificado) con 9 puntos. Le siguen Brasil y Colombia, también con 4, pero con peor diferencia de goles que la Roja. Cierra el grupo la selección de Bolivia con 1.
Es por esto que con solo un empate el elenco dirigido por Héctor Robles se queda con la clasificación a la siguiente ronda.
"Yo creo que ya dieron un paso importante, después de haber ganado a Brasil se enfrenta este partido con otra disposición. Creo que se mejoró mucho como equipo y también individualmente", analizó Héctor Pinto, exentrenador de la Sub 20 de Chile, escuadra que disputó el Mundial de Argentina en 2001.
Pinto, además, agregó que se le ganó a un equipo con historia y eso, de alguna manera, ayuda a subir la autoestima del equipo.
"Brasil va a ser siempre un potencia, aunque han disminuido. Ganarles a ellos da un golpe en lo anímico súper importante. Además porque no se estaba jugando bien, los resultados no se estaban dando y había muchas críticas", explicó el entrenador.
"Hay que salir como se salió contra a Brasil, con la confianza de que ellos pueden. Dieron el paso importante, ya mataron los nervios. Ese triunfo ante Brasil los va a fortalecer en lo anímico, por lo tanto las confianzas individuales se van a transformar a algo colectivo", afirmó el DT.
Él también piensa que el camarín logró descomprimirse, pero llama a no confiarse en el duelo ante Colombia, que se jugará hoy a las 19.30 horas en el Estadio El Teniente.
"Como mejoraron su juego y ganaron, la presión disminuye un poco. Además que no están obligados a ganar. El empate les sirve, pero yo no apostaría a eso. Todos los partidos hay que ganarlos", opinó Pinto. "Creo que llegan muy bien a esta final. Ellos tienen que acostumbrarse a jugar finales", añadió.
Para él, este es el mejor escenario en el que puede estar la Selección. "Distinto hubiese sido haber empatado o perdido y que tuviesen la obligación. Aunque hay que ganar igual. Hay que jugar pensando en que se rompió el hielo. Hay que canalizar todo en una fuerza colectiva que es lo que le dio el triunfo ante Brasil", aconsejó el estratega.
A modo de arenga, Héctor Pinto recordó que él vivió una situación similar cuando dirigía a jóvenes veinteañeros, hace 18 años atrás. "Yo diría que estos partidos son muy importante para ellos, porque se juegan la posibilidad de ir a un Mundial. Hay que saber canalizar las emociones. A mí me tocó en Ecuador y perdí los primeros dos partidos. Después clasificamos y fuimos al Mundial de Argentina", recordó el entrenador.
Para el exseleccionador, la clave es que "tienen que jugar muy concentrados y aplicados. Los que subieron su nivel tienen que ayudar a sus compañeros".
Y Pinto mencionó que no deben olvidar en ningún momento que "el rival no va a ser fácil, porque también se juega su chance, pero estamos de local y hay que aprender a jugar con el público a tu favor".
19.30 horas de hoy: Chile buscará la clasificación ante Colombia, en el Estadio El Teniente de Rancagua.