Secciones

Vecinos de Huicha volvieron a exigir el cierre del vertedero municipal de Ancud

Temiendo un supuesto aumento del plazo de funcionamiento del recinto, pobladores llegaron al lugar para entrevistarse con autoridades que visitaron el basurero.
E-mail Compartir

Nelson Soto Asencio

A pesar de que las autoridades regionales manifestaron la posibilidad de disponer los residuos sólidos domiciliarios de Ancud dentro de Chiloé, en vista del colapso que actualmente presenta el vertedero municipal de esta comuna y su inminente cierre, no disminuye la inquietud entre los vecinos del sector de Huicha.

Es más, ayer una decena de personas residentes en la localidad rural llegó al basurero municipal mientras funcionarios de Gobierno lo inspeccionaban. Allí instaron a los personeros al cierre definitivo del lugar y exigieron que las iniciativas para buscar otro lugar de disposición de los residuos se concreten a la brevedad.

Según explicó la vicepresidenta de la comunidad indígena Nehuenche de Huicha, Libertad Balle, se firmó un acuerdo con el alcalde Carlos Gómez para el cierre del recinto sanitario.

"La verdad es que estamos cansados porque son más de 50 años en que la comunidad de Huicha ha tenido la mugre aquí, la basura en nuestro patio de la casa. Nosotros estamos aburridos, cansados, enfermos de vivir al lado de la basura", lamentó la dirigente.

Incluso la isleña endosa que la muerte de vecinos en el sector se debió a problemas de salud generados por la cercanía del basurero de la comuna.

"Se han vulnerado los derechos como ser humano, se ha vulnerado el derecho del artículo 19, número 8 de la Constitución, donde dice que a la comunidad, al ser humano, se debe respetar y vivir en un ambiente agradable e higiénico", acotó Balle.

Misma opinión tuvo la residente Cristina Valle, quien sostuvo que al vertedero ya no le queda vida útil y que se tienen que tomar las medidas.

"Ellos han venido varias veces y han vuelto a reiterar que es para conseguirse las platas de la Subdere, para conseguir un terreno dentro de la región o cómo se van a arreglar con los municipios los temas de los basurales", mencionó.

Y aunque se manifestó conforme con lo que las autoridades regionales explicaron in situ a los vecinos, reconoció que los lugareños llegaron porque pensaron que se había pedido más tiempo para el funcionamiento del basurero.

"Hay bastante preocupación porque a nadie le gusta tener un vertedero al lado de su casa. Ya tenemos las napas subterráneas contaminadas, los ríos contaminados y es hora que se le dé seriedad al tema que nos afecta a todos los vecinos", resaltó la fuente.

Inspeccionando el lugar estuvieron Heinz Kusch, jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional (GORE), junto a Pablo Hernández, director regional de la Subdere, quienes dialogaron con los residentes.

Y aunque en reunión del Concejo Municipal de Ancud se habló a principios de mes que al vertedero no le quedaban más de 50 días de vida útil, el representante de la Subsecretaría Regional de Desarrollo Regional y Administrativo acotó que el año tope de funcionamiento del vertedero es el próximo año.

"Se hizo un proyecto de cierre progresivo (el 2017), programado a tres años. Lamentablemente este proyecto estaba contemplado para el inicio del año 2020 y se está evaluando si eso se hace antes o en la fecha. La idea es buscar un solución integral para la provincia", puntualizó.

cita previa

Previamente, el miércoles, hubo una reunión entre el intendente regional Harry Jürgensen, el alcalde Carlos Gómez, más representantes de las unidades de Residuos Sólidos, de Planificación y Gestión del GORE, la Autoridad Sanitaria y representantes de municipios de Dalcahue y Quemchi.

"Esto pasa por la Asociación de Municipios del Norte de Chiloé, compuesta por Quemchi, Ancud y Dalcahue, en que estamos tratando de hacer que esta asociación comprenda que no solo es un problema de Ancud, sino que común, mañana puede estar en otro municipio. Y también mirando con la rapidez que se pueda la solución provisoria", sostuvo el intendente.

"Quemchi podría ser una solución provisoria, Dalcahue también, pasa por la voluntad de ellos, y pasa por el aporte que se les pueda hacer para que tengan la capacidad de recibir y tratar los residuos sólidos", afirmó la autoridad regional sobre la posibilidad de enviar los residuos de Ancud a otras comunas.

"Estamos cansados porque son más de 50 años en que la comunidad de Huicha ha tenido la mugre aquí".

Libertad Valle,, vicepresidenta de comunidad indígena Nehuenche."

"Se hizo un proyecto de cierre progresivo (el 2017), programado a tres años (al 2020)".

Pablo Hernández,, director regional de la Subdere."

Gómez

El alcalde de Ancud, Carlos Gómez (indep.), quien se reunió con autoridades regionales el miércoles, valoró la disposición de la Intendencia de los Lagos para intermediar en la búsqueda de una solución de este problema que tiene la comuna chilota.

"Necesitamos acompañamiento del Estado, se analizaron una serie de situaciones de la disposición de basura en Ancud, ya sea el relleno sanitario de La Laja (en Puerto Varas) o las alternativas de Chiloé; lo más probable es que lleguemos a una solución de depósito aquí en la provincia, pensando en esta Asociación de Municipios (del Norte de Chiloé) se creó con la finalidad de solucionar problemas comunes", visualizó.