Secciones

Ancianos lo pierden todo

Matrimonio de adultos mayores salvó con lo puesto cuando comenzó a quemarse una cama, alcanzando a percatarse y salvar sus vidas, no así sus pertenencias.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Una pareja de adultos mayores del sector rural de Chadmo Central, al norte de la ciudad de Quellón y en esta comuna del mismo nombre, perdió su vivienda y todas sus pertenencias a raíz de un incendio ocurrido la madrugada de ayer.

Los ancianos estaban durmiendo al momento del comienzo del fuego, del que se percataron de milagro, atinando solamente a salvar sus vidas, sin la posibilidad de rescatar pertenencia alguna.

La alarma se activó a las 0.52, movilizando unidades de emergencia de Bomberos, Carabineros y Omega Quellón hasta el incendio estructural en la propiedad de un piso donde moraban Raúl Saldivia Saldivia y Blanca Loncuante Pairo.

Eduardo Obando, comandante bomberil de Quellón, informó que "la emergencia fue en el pasaje Cacique Millalonco Interior, donde fue afectada una casa habitación de un piso, dejando como resultados daños en un 100% estructurales, como también en contenido, quedando dos personas damnificadas, un matrimonio".

Precisó el oficial que hasta el sitio del suceso concurrieron cuatro compañías de esta comuna: Primera, Segunda, Cuarta y Quinta, siendo las últimas dos del sector rural, con una dotación cercana a los 45 voluntarios.

El jefe bomberil precisó que se trabajó por un lapso aproximado de 40 minutos. Posteriormente, se hizo una remoción de escombros y se "pudo determinar dónde se originó el fuego, que sería un cuarto que era destinado a dormitorio, sobre la ropa de cama que estaba sobre un colchón y, según lo manifestado por los propietarios, ellos se encontraban durmiendo cuando se percataron del fuego y, gracias a Dios, pudieron salir sanos y salvos", acotó el oficial.

Obando advirtió que no se registraron lesionados, tanto civiles como personal de su voluntariado. Al mismo tiempo, consignó que el Departamento de Estudios Técnicos de del Cuerpo de Bomberos de Quellón determinará las causas del siniestro, para lo que remitirá un informe a la Fiscalía Local.

Enrique Cárcamo, encargado de Emergencia de la Municipalidad de Quellón, indicó que "la casa era de material ligero, de 72 metros cuadrados", y que la destrucción en la vivienda la dejó "irrecuperable".

"Las personas damnificadas, en primera instancia, fueron trasladadas a viviendas de familiares en el mismo sector y el Departamento Social comenzó a primera hora a trabajar en el tema de las ayudas para las personas afectadas", agregó el funcionario del consistorio.


en incendio en Quellón

Relato

Jordyn Millalonco fue el joven vecino que se percató del incendio y llamó a Bomberos. "Fui a mi pieza, pensé que eran mis primos, verifiqué de dónde venía la luz y me di cuenta que a mi tía se le estaba quemando la casa, así que bajé corriendo y llamé a Bomberos, porque pensé que ellos estaban adentro, pero llegué a la casa y vi que ellos estaban afuera", relató.