Secciones

Detienen a dalcahuino por quema

E-mail Compartir

La tarde del sábado fue detenido un hombre de la comuna de Dalcahue, a quien se le imputó por el artículo 22 de la Ley de Bosques, en este caso el empleo indebido del fuego, luego de ser sorprendido por personal de la Tenencia de Carabineros de esta comuna realizando una quema agrícola, las que están prohibidas por Conaf durante todos los veranos.

Ayer el vecino fue formalizado en el Tribunal de Garantía de Castro.

En el control de Carabineros "manifestó (el imputado) que desconocía la prohibición absoluta de hacer fuego", mencionó Fabián Fernández, fiscal del Ministerio Público.

El juzgado dispuso medidas cautelares mínimas, como la firma quincenal y un plazo de investigación de 60 días.

De encontrarse culpable, el imputado arriesga penas que van desde los 61 días de presidio a 5 años de sanción.

Fernández recalcó que el Ministerio Público perseguirá penalmente a quienes no acaten la norma tendiente a prevenir incendios forestales.

Encuentran sin vida a conocido vecino en costas de Quemchi

El Servicio Médico Legal indicará las causas del deceso que conmocionó a los lugareños.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Un hombre adulto identificado como Sixto Javier Bahamonde Garrido (47), fue hallado fallecido ayer en el sector de Aucar, comuna de Quemchi. La Fiscalía de Ancud instruyó la concurrencia de personal de la Policía de Investigaciones para indagar la causa del deceso.

Así lo informó el sargento segundo litoral Víctor Miranda, capitán de puerto de Quemchi, relatando que "Carabineros recibió el aviso telefónico a las 13.50, informando que en el sector costero de Aucar, en una playa no habilitada para el baño, se encontraba un cadáver flotando".

Al concurrir una patrulla marítima hasta el sitio del hallazgo se confirmó el deceso, dando cuenta al Ministerio Público de Ancud. La fiscal de turno del organismo, María Paz Parada, ordenó la concurrencia de la PDI.

"Por instrucción de la fiscal se trasladó el cuerpo desde Aucar hasta el muelle de la Capitanía (de Puerto, en Quemchi urbano)", indicó el sargento segundo.

"Estoy a la espera del informe", señaló Parada, agregando que la causa de muerte será entregada por el Servicio Médico Legal de Ancud, que también fue instruido para que se dirigiera hasta el sitio del suceso a realizar el levantamiento del cadáver que fue periciado por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI del norte de Chiloé.

Playas no habilitadas

El capitán de puerto hizo un llamado a la población a la responsabilidad y el autocuidado, mencionando que "nosotros estamos atentos con nuestras dos patrullas, la de servicio y rescate Curaumilla y el bote zódiac, con el que en menos de 5 minutos estuvimos allá, pero cuando ocurren estas desgracias en sectores que no se encuentran habilitados, porque Quemchi no tiene playas habilitadas, es imposible determinar que está ocurriendo el hecho".

El capitán de puerto recordó que el número de emergencias de la Armada es el 137 y es importante canalizar por esa vía las denuncias y llamados de auxilio, para evitar pérdidas de tiempo que pueden ser vitales.

SML será la institución encargada determinar la causa de muerte de la víctima.

Grave está vecino tras ser apuñalado por su hermano

E-mail Compartir

Un hombre de 37 años de edad resultó herido de gravedad al ser apuñalado por su hermano en el sector de Montemar Valle, en la comuna de Quemchi.

El hecho, según los antecedentes recabados por el Retén de Carabineros de la jurisdicción, se habría originado en el contexto de un episodio de violencia intrafamiliar entre los hermanos, resultando uno de ellos herido con un arma blanca.

El sargento segundo Gabriel Mora informó que "el lesionado fue trasladado al Hospital de Castro por la gravedad de sus heridas, aunque no está en riesgo vital". En el recinto quedó internado.

La fuente policial detalló que el llamado de aviso fue recibido pasadas las 13 horas de ayer, concurriendo una patrulla al sitio del suceso, donde se detuvo al agresor por su responsabilidad en los hechos.

Mora destacó que fue la propia madre de ambos protagonistas del hecho de sangre quien relató las frecuentes desavenencias entre sus hijos, las que hasta ahora nunca habían terminado tan mal.