Secciones

130 scouts logran escapar de incendio forestal en Ancud

Cerca de un centenar de niños huyó por el río Puntra mientras las llamas asediaban el campamento donde estaban, en medio del peligro inminente que el fuego se descontrolara y alcanzara el lugar en que pernoctaban.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Más de 130 scouts santiaguinos fueron evacuados la noche del lunes desde el sector Puntra El Prado, al sur de la ciudad de Ancud, en la comuna homónima, luego que un incendio forestal amenazara el lugar donde acampaban, siendo trasladados a través de un cauce hasta una escuela donde se refugiaron.

Eran las 22 horas en el camping El Prado, un bucólico lugar al lado del río Puntra y los chicos del Grupo de Scouts del Liceo de Aplicaciones de Santiago pasaban su tercer día en el lugar disfrutando en pantalla gigante la película "Animales fantásticos", cuando un fuerte olor a humo alteró su tranquilidad.

Leslie Saavedra, líder del grupo, detalló que son 98 niños de 7 a 19 años los miembros beneficiarios, más 32 adultos que son los responsables y que están en este recinto desde el mediodía del sábado, capeando el calor en medio de la naturaleza, aprovechando la cercanía del cauce.

"En la tarde había harto humo en el aire y estuvimos llamando a la Conaf, a Bomberos y todos los que pudimos para averiguar qué estaba pasando, para saber si era algo cerca, me dijeron que había algunos incendios en Ancud, pero no estaban cerca", relató la lideresa.

"Los niños estaban empezando a ver la película cuando divisamos una columna de humo y se veían nubes rojas, muy cerca", prosiguió la fuente, a lo que varios de los adultos salieron a verificar qué sucedía, encontrándose con un incendio forestal a escasos 500 metros de donde estaban.

Por la preparación que poseen los scouts, inmediatamente los jefes de grupo optaron por llevar de noche a los niños al río, en un lugar que se podía cruzar hasta un llano despejado, sin mucha vegetación, mientras otros de ellos salían en busca de ayuda.

Finalmente concurrieron bomberos de Ancud, Quemchi y Dalcahue, que recomendaron sacar del lugar a los niños, pero no por el camino, ya que las llamas estaban a un costado de la ruta, sino por el río, comenzando una dura travesía que incluyó cargar sobre las espaldas a los más pequeños, a oscuras, alumbrados solo con linternas y lámparas.

Matías Sánchez fue el primero en reaccionar. Relató que "salimos a la puerta del campamento y nos dimos cuenta que el foco estaba frente a nosotros y con unos 200 metros de llamas, así que sacamos el jeep que tenemos para emergencias y salimos en busca de Bomberos de Dalcahue y ya se estaban prendiendo ambos lados del camino".

Mientras tanto, los otros adultos, dispuestos de palas cubrían con tierra algunos lugares del lado sur de la ruta alcanzados por el fuego, para evitar que se propagara hacia el campamento.

Elías Godoy, jefe de campo o de campamento del grupo de scouts, añadió que "primero los bomberos nos propusieron evacuar por el camino, pero después la instrucción fue evacuar río abajo, así que organizamos el grupo con los más grandes protegiendo a los más chicos, siempre avanzando en grupo y nunca separándonos, y manteniendo la calma en los niños, que se percataron muy poco de lo que sucedió".

Agua y refugio

A la llegada a la Ruta 5, Bomberos de Dalcahue les ofreció agua a los capitalinos y personal del municipio de Ancud se acercó para facilitarles un bus y la Escuela El Palomar para quedarse refugiados durante la noche.

El jefe de campamento advirtió que la travesía "al comienzo fue bastante complicada porque el río no se conecta con el camino y hay mucho barranco y tuvimos que adentrarnos por fundos y casas por el rededor. Es un kilómetro, más o menos, bastante rocoso, hacía frío y había que estar en el agua".

La comunicación era por radio handy entre los líderes del grupo, de los cuales los últimos evacuaron cerca de las 2 de la madrugada, cuando se apagó el incendio, dejando pertenencias y dos vehículos que no podían sacar por el fuego.

Ayer, pasado el mediodía, los expedicionistas volvieron al lugar de su campamento, luego que Conaf les informara que ya no existía peligro de rebrote del fuego en el área.

"Los bomberos fueron un 7", resaltó la jefa del grupo, rematando que la ayuda de Carabineros y la Corporación de Educación y Salud de Ancud también fueron muy importantes, sobre todo para mantener la calma y a salvo a los menores de edad.

"Nos dimos cuenta que el foco estaba frente a nosotros y con unos 200 metros de llamas".

Matías Sánchez,, scout santiaguino."

"Las viviendas que fueron evacuadas están ahí, y yo creo que van a estar bien, por lo que se prevé de los vientos".

Jorge Aichele,, director regional de Conaf."

98 niños y 32 adultos componen el grupo de scouts que fue evacuado.