Secciones

Bomberos de Ancud y Chacao suman más de 50 llamados por incendios

Ambos cuerpos han tenido que extremar sus esfuerzos para atender las diferentes emergencias forestales en la comuna del río Pudeto. Cerca de una veintena de voluntarios bomberiles trabajó por espacio de una hora sin que se registraran lesionados en el hecho.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel - Luis Contreras Villarroel

Más de medio centenar de llamados por incendios forestales registraron en poco más de una semana los voluntarios bomberiles de los cuerpos de Ancud y Chacao.

Los siniestros a la par con las estadísticas se remontaron a partir del 2 de febrero coincidiendo con el período de mayores temperaturas en la zona.

El llamado a Bomberos se sustenta desde el instante en que un siniestro pone en riesgo las propiedades particulares, como ocurrió la tarde del viernes último en la localidad de Caulín.

Javier Moreira, comandante, explicaba ayer que "hasta el momento, a contar del 2 de febrero a la fecha son 30 salidas a incendios forestales del Cuerpo de Bomberos de Ancud".

El oficial sumó que la asistencia de los voluntarios los ha obligado a marcar presencia en los incendios de Chaquihual, El Tepual, Pugueñún-Pihuío, Caulín, Pupelde y Quempillén.

Chacao

Una realidad no muy distinta tiene el Cuerpo de Bomberos de Chacao que en el mismo período de tiempo tiene a su haber unos veinticinco llamados siempre por incendios en predios rurales.

Ricardo Díaz, comandante de la institución, recordó que en este caso se dispone de una sola compañía con 25 vecinos que realizan el voluntariado.

"Vamos en alrededor de los 25 llamados ya, estamos hablando desde el 2 de febrero, cuando empezaron las emergencias en la Recta Chacao", sumó el oficial.

Díaz confesó que "no hemos parado, los días más fuertes fueron los domingos, lunes y martes donde se estaban recibiendo llamadas cada 40 minutos o una hora 20".

En la Gobernación Provincial se ratificó que hasta el cierre se mantenía la Alerta Roja en la comuna de Ancud, con la activación de incendios y en combate en Chaquihual, Pugueñún y Recta Chacao, sumando unas 600 hectáreas de bosque nativo, vegetación introducida y matorrales, correspondiendo la gran mayoría al primero de ellos.


Fuego arrasó con casa en que una mujer cuidaba de menor de cuatro años

Daños estructurales en un cien por ciento dejó un incendio que consumió íntegramente una casa habitación ubicada en Téguel Bajo, en la comuna de Dalcahue.

La emergencia se desencadenó alrededor de las 14.30 horas de ayer cuando la central de alarmas del Cuerpo de Bomberos local recepcionó un aviso telefónico que daba cuenta de un incendio declarado en el sector rural.

A la hora del hecho una joven se encontraba junto a un menor de 4 años de edad, quienes lograron escapar de manera oportuna del fuego mientras se esperaba por el arribo de los equipos bomberiles.

En su balance, el comandante Claudio Saldivia expuso que al sitio acudieron dos compañías de la institución con 18 voluntarios, quienes se encontraron con un incendio fuera de control y consumiendo la construcción.

"Llegamos y efectivamente se encontraba una casa de un piso en fase de libre combustión, trabajó en el lugar dos máquinas de ataque más una máquina de abastecimiento", aseveró el oficial.

cuatro horas

El voluntario sumó que "la casa fue evacuada antes que se quemara completa, trabajamos en la extinción por aproximadamente cuatro horas, no tenemos bomberos ni civiles lesionados".

La misma fuente reveló que a la hora del siniestro el niño estaba bajo el cuidado de una joven en la vivienda.

Sin embargo, precisó que a raíz de la emergencia resultaron damnificadas tres personas, entre ellas un joven matrimonio y el pequeño.

Las causas del siniestro fueron asumidas por personal especializado de Bomberos para entregar dicho informe al Ministerio Público de Castro.

Las personas afectadas fueron acogidas en casa de unos vecinos en espera de recibir la ayuda social por parte del municipio dalcahuino.