Secciones

Bomberos celebró 163 años con emotivo acto en plaza de Ancud

La institución resaltó la ceremonia y reconoció a quienes cumplieron entre 5 y 60 años de servicio.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Con una ceremonia que congregó a la totalidad de las compañías y ante un gran marco de público, el Cuerpo de Bomberos de Ancud conmemoró 163 años desde su fecha de fundación.

Atendiendo a una tradición institucional, el voluntariado de las cinco compañías urbanas se formó ante el frontis del cuartel siendo acompañado a los sones del Orfeón Instrumental de Achao.

El superintendente, José Cárcamo, fue el encargado de realizar una reseña histórica que se remonta a un 12 de febrero de 1856 cuando se fundó el segundo Cuerpo de Bomberos más antiguo de Chile.

Más tarde se dio paso a la solemne entrega de medallas a aquellos voluntarios que cumplieron años de servicio y a los nuevos miembros honorarios siendo reconocidos por sus propias autoridades.

Uno de los instantes de mayor significado se vivió con la entrega de galardones por 60 años de servicio ininterrumpido, recayendo en el bombero honorario Oscar Enrique Jay y el comandante honorario, Fernando Ortloff.

Cárcamo tuvo tiempo de revisar el momento en que sorprenden los 163 años de vida institucional basado en el constante perfeccionamiento. "Yo creo que hay que destacar la capacitación que es tema permanente, yo dije que estamos en un 85% de bomberos operativos que hoy día es una exigencia de la Ley Marco de Bomberos de Chile para participar de las actividades bomberiles, de las emergencias", explicó el alto directivo.

El oficial sentenció que la conmemoración de un nuevo aniversario encuentra al Cuerpo de Bomberos haciendo frente a tres focos de incendios forestales, con el consiguiente gasto de recursos.

Cárcamo expresó que "nosotros no tenemos, los recursos, no tenemos los equipamientos y nuestras máquinas no están hechas para meterse en medio de los montes, nuestro material que se usa para incendios estructurales no está hecho para eso".

HONORARIOS

Solo palabras de gratitud y orgullo por vestir el uniforme, plantearon los dos bomberos honorarios luego de ser reconocidos por 60 años de servicio.

Uno de los galardonados corresponde al propio comandante honorario, Fernando Ortloff, quien admitió que "si uno se pone a pensar es mucho tiempo, pero para uno pareciera que fuera ayer, poder entregarle a la comunidad el esfuerzo para que puedan estar tranquilos en sus casas y para eso uno se prepara e ingresa al Cuerpo de Bomberos".

Una opinión similar tuvo el voluntario honorario Enrique Jay al ver cumplidas seis décadas de labor en la institución.

"Espero cumplir otros cinco años y que la institución se mantenga en el mismo pie como se ha mantenido por tantos años", subrayó.

La ceremonia concluyó con el desfile de las compañías junto al material mayor.

220 voluntarios integran en sus cinco compañías el Cuerpo de Bomberos de Ancud.