Secciones

Joven muere apuñalado en plena vía pública en Castro

Un confuso incidente acabó con la vida de un hombre de 37 años de edad. La víctima que tenía residencia en la capital chilota es originaria de la localidad de Lecam Bajo en la comuna de Ancud.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Gran conmoción entre vecinos y parientes causó un sangriento hecho que acabó con la vida de un hombre de 37 años en en el sector alto de Castro.

El crimen se produjo alrededor de las 3.45 de ayer en el contexto de una riña donde habrían participado cuatro personas, entre ellas la víctima identificada como José Javier Herrera Quidiante (37).

Los primeros antecedentes revelaron que el agredido transitaba por calle Caguach en compañía de una segunda persona cuando por causas no establecidas, se enfrascaron en una pelea con unos desconocidos.

Fue en ese confuso incidente donde uno de los sujetos provisto de un arma blanca hirió de muerte a Herrera Quidiante, junto con dejar herido a su compañero antes de darse a la fuga desde el lugar del violento suceso. La acción delictiva fue informada a la Central de Comunicaciones (Cenco) de la Prefectura de Carabineros, que a través de sus servicios de ronda confirmó la ocurrencia del ilícito.

Oscar Muñoz, subprefecto de los servicios policiales precisó que "una vez en el lugar constataron que efectivamente existía una persona tendida en la vía pública la que mantenía heridas cortopunzantes, el que se encontraba sin signos vitales a la llegada de Carabineros", acotó.

El comandante aseveró que gracias a las descripciones de la vestimenta de los sujetos, aportadas a los funcionarios por algunos testigos, se logró ubicar y detener a uno de los individuos que habría participado en la pelea.

A este respecto, el oficial explicó que "en las inmediaciones y después de efectuar un patrullaje por el sector, se dio con el paradero del presunto autor del hecho punible, toda vez que mantenía en sus vestimentas restos de color rojizo que podría atribuirse a sangre".

Uno de los elementos que contribuyó a aclarar el ataque fue la concurrencia de una persona herida que llegó precisamente a la Segunda Comisaría de Carabineros en forma posterior al traslado del imputado.

"Aparece otro individuo que mantenía heridas corto punzantes y que lo sindica como el autor de dicha herida y que habría participado de esta brutal acción", subrayó.

La fuente policial consignó que en este panorama existe una tercera persona que es buscada por los servicios policiales y que hasta la jornada de ayer no había sido detenida.

PDI

En medio de la consternación de familiares se llevaron a cabo la mañana de ayer los peritajes instruidos por el Ministerio Público de Castro por un equipo de la Brigada de Homicidios (BH), junto a peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Puerto Montt, para establecer las circunstancias del homicidio.

Alex Varela, inspector de la BH dijo que "el fallecido corresponde a una persona de sexo masculino que presentaba múltiples lesiones cortantes en su cuerpo"

El policía mencionó que las siguientes diligencias consisten en determinar las identidades de las personas restantes que participado en los hechos.

FAMILIA

Dolor e incredulidad reinaba en calle Caguach en Castro, hasta donde llegaron procedentes de Ancud familiares directos del malogrado joven.

Alex Herrera, hermano de la víctima, confesó estar conmovido por lo ocurrido.

"Me llamó mi primo como a las 4 de la mañana y me dijo 'apuñalaron a Javier': no lo podía creer; al rato me llama mi sobrina y me dice que iba a Castro (…) parece que la carretera se hacía eterna. Esa es la idea, que haya justicia, y cómo está hoy día la puerta giratoria...".

José Javier Herrera, era padre de tres hijos, vivía en Castro y era socio del Club Deportivo Chilenito de la localidad rural de Lecam Bajo.

"Después de efectuar un patrullaje por el sector se dio con el paradero del presunto autor".

Oscar Muñoz,, subprefecto de los, servicios policiales."

CONTROL

En el Juzgado de Garantía de Castro se realizó ayer la audiencia de control de detención del único imputado en el homicidio de José Javier Herrera. Frente a la necesidad de esperar los informes policiales y del Servicio Médico Legal el Ministerio Público solicitó una ampliación en el plazo de la detención hasta el día miércoles. El inculpado quedó bajo la custodia de Gendarmería.

37 años tenía el hombre quien era casado y padre de tres hijos.