Secciones

Región reprueba en deporte

Solamente un 12,8% de la población realiza actividad física regularmente.
E-mail Compartir

Apenas un 12,8 por ciento de la población de la Región de Los Lagos realiza algún tipo de ejercicio de forma moderada o 75 minutos de forma intensa a la semana. Un dato que fue calificado como "preocupante" por el seremi del Deporte, Mario Bello.

El estadístico lo reveló la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deportes, la que mostró que entre 2005 y 2018 disminuyó la cantidad de personas que realiza algún tipo de actividad física en la zona.

A nivel país un 18,7% de la población realiza algún deporte según los parámetros o recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, menos de dos de cada 10 chilenos hace algún tipo de ejercicio de forma moderada o 75 minutos de forma intensa a la semana.

Además, Los Lagos es una de las cuatro regiones del país donde se practica menos actividad física.

"Los resultados están bajo lo esperado y muestran que los esfuerzos realizados desde el año 2015 no han rendido los frutos que se quisieran, por lo que ahora el desafío es replantear muchas políticas públicas que nos permitan que una mayor cantidad de gente se interese por realizar deporte y actividad física, una o dos veces por semana, que es lo que nos recomienda la OMS", aseveró Bello.

El seremi recalcó que entre la medidas a tomar de forma inmediata se debe incluir un mejoramiento en la oferta de deportes bajo techo, de modo que el clima no juegue en contra de las ganas de las personas por desarrollarlos, así como también comenzar una política de recuperación de gimnasios, lo que se inicia este año con los mejoramientos de los recintos de Quellón, Chonchi y Frutillar.

Bello agregó: "También debemos retomar nuestro vínculo con el deporte laboral, dado que una de las principales causas que entrega la encuesta para no hacer deporte es la falta de tiempo debido a las obligaciones del trabajo, y para ello debemos organizar actividad que se enlace con el entorno laboral. Además, debemos trabajar con mucha fuerza en programas nuevos, como Crecer en Movimiento, que nos permite llegar a los niños más pequeños, para que incorporen desde la primera infancia la importancia de hacer deporte".