Secciones

Accidentes de tránsito: uno de cada tres fallecidos es peatón

Según datos de Conaset, el 77% de los transeúntes fallecidos correspondió a hombres y el 23%, mujeres.
E-mail Compartir

Deborah Moreno Gálvez - Medios Regionales

¿En cuántas ocasiones se ve a personas distraídas caminando por la calle o ciclistas escuchando música? Es posible que muchas. Los factores externos, como los mencionados, son causales de que los peatones protagonicen accidentes en las calles.

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) está realizando la campaña "Peatón seguro", para reducir muertes en accidentes viales. El organismo identificó que en Chile el 36% de los fallecidos son transeúntes distraídos, seguido por un 29% en accidentes de auto. En 2018 participaron cerca de 10 mil peatones en siniestros: 537 murieron y cerca de 9 mil quedaron con lesiones.

La mayoría de los peatones fallecidos son hombres (77%) y en menor número, mujeres (23%). El 6% de los infortunios los protagonizan ciclistas. "Hacemos el llamado al autocuidado y la prevención. Cruzar en lugares señalizados, respetar la luz roja y estar atentos a las condiciones del tránsito son algunas de las recomendaciones que queremos transmitir", expuso Luis Alberto Stuven, secretario ejecutivo de Conaset.

Agregó que la campaña invita a que los transeúntes tomen precauciones sobre su comportamiento en la calle.

Además de las distracciones, la imprudencia de los peatones también es un causante de los accidentes, como "cruzar a mitad de la calle o con luz roja", mencionó a este medio la directora de la ONG No Chat, Claudia Rodríguez. En el estudio "Conductas distraídas del peatón", que realizó esta entidad en 2018, se observó a 6.477 peatones. De este grupo 32,09% correspondió a adultos y el 30,46%, a menores, "reflexionando que los niños a futuro pueden imitar esa conducta", indicó Rodríguez.

Según los datos de Conaset, 337 personas fallecieron por imprudencia al cruzar. Además, 17 peatones caminaban con exceso de alcohol.

Prevención

Los transeúntes son los usuarios más vulnerables de las vías, ya que no tienen ninguna protección ante cualquier impacto, especificó la directora de No Chat.

Agregó que hasta el momento no hay una medida concreta que "permita por sí sola disminuir el riesgo de distracción en los peatones que caminan usando los dispositivos móviles".

Pero aseveró que hay medidas de prevención para los vehículos y los transeúntes, como la limitación de la velocidad de los vehículos, el aumento de la visibilidad de los peatones en cruces y el comportamiento responsable de los usuarios de las vías de tránsito.

"Es necesario adoptar un marco integral con enfoque en la convivencia vial garantizando un sistema de transporte", concluyó Rodríguez.

Según los datos entregados por Conaset, en la última década murieron más de 6.000 peatones en nuestro país.

77% de los peatones cruza con luz roja, según un estudio de la ONG No Chat.

Exasesor de Piñera estima que el Nacional no está para un Mundial

E-mail Compartir

El anuncio del Presidente Sebastián Piñera, la semana pasada, sobre la candidatura de Chile al Mundial del 2030 no dejó indiferente a nadie.

Uno de los puntos es la capacidad del país para albergar un evento de esta magnitud y la condición del Estadio Nacional es una de las grandes dudas.

Gonzalo Mardones, arquitecto y exasesor en asuntos de infraestructura de Piñera en su primer mandato, entregó a este medio su punto de vista.

-¿Qué cree usted que habría que hacer con el Nacional?

-La remodelación del Estadio Nacional se realizó en forma apresurada y muy mal. Se llamó a siete licitaciones sin considerar un proyecto macro. Se bajó considerablemente el aforo, dejando una geometría equívoca con grandes problemas de interconexión y se perdió la visibilidad que requiere un recinto de primera categoría. El Nacional, al igual como lo realizaron los alemanes en el Estadio Olímpico de Berlín, puede rediseñarse con bajos costos para transformarse en un coliseo de nivel mundial y con los requisitos que tienen que cumplir los estadios de nueva generación. Para ello, los objetivos básicos son transformar ese recinto en un estadio multifuncional aprovechando las partes bajas de la gran estructura, en donde se pueden realizar cines, gimnasios, teatros y todo tipo de comercio relacionado con el deporte. De esta manera los recintos se ocupan toda la semana y no en su pura condición de local cada 15 días.