Secciones

Joven queda preso por asesinar de 24 puñaladas a ancuditano

Imputado por este caso registrado en el sector alto de Castro dijo que actuó en defensa propia quitándole un arma blanca a la víctima fatal. El fiscal señaló que existiría ensañamiento por la cantidad de lesiones cortopunzantes.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

En prisión preventiva quedó el imputado del homicidio de José Herrera Quidiante (39), ocurrido la madrugada del domingo en el sector alto de Castro, quien confesó apuñalar reiteradas veces a la víctima, supuestamente con un cuchillo que le había quitado.

La formalización del sujeto se realizó la mañana de ayer en el Juzgado de Garantía de Castro, donde el fiscal de la causa, Luis Barría, encausó a F.D.A.L. (apodado el "Chicle") por homicidio calificado, entregando como antecedente que los exámenes del cadáver de la víctima arrojaron 24 puñaladas.

El persecutor detalló que, según el informe de autopsia del Servicio Médico Legal, la lesión que causó la muerte de Herrera Quidiante fue una cuchillada a la altura del tórax, la cual cercenó la arteria aorta, causando junto a las otras heridas un shock hipovolémico.

"Sin causa alguna comienza a agredir a la víctima con la intención de matarlo, propinándole 24 puñaladas con arma blanca en distintas partes del cuerpo", señaló el abogado, detallando cada una de las heridas, deteniéndose en la última, que causó la muerte al ancuditano oriundo de Lecam.

Testigos

Relató el fiscal Barría que al ser alertados carabineros y llegar al sitio del suceso, la víctima ya estaba fallecida y que lograron entrevistarse con dos testigos, quienes señalaron que se encontraban compartiendo bebidas alcohólicas junto a la víctima. Los imputados se acercaron, produciéndose una discusión entre uno de los recién llegados y otro del grupo inicial, que derivó en una riña.

"Fue en esos instantes que aprovechó el imputado y con un arma blanca comenzó a agredir de forma repentina a la víctima, José Herrera, en diferentes partes del cuerpo, proporcionándole una gran cantidad de puñaladas, relata el parte policial", indicó el jurista.

Con las primeras diligencias se logró la detención del joven de inicial P.A.L.C., a quien se le realizó un procedimiento abreviado por riña pública en la misma audiencia, siendo sentenciado al pago de una Unidad Tributaria Mensual.

Tras la captura de este encartado, el segundo interviniente en este caso se entregó a Carabineros a eso de las 16 horas del domingo.

Uno de los testigos sitúa al imputado en el sitio del suceso y agrediendo a la víctima fatal, indicando que "el 'Chicle' le estaba pegando unas puñaladas a mi suegro, con algo que tenía en su mano derecha, que no logré distinguir, pero le pegaba con la parte de debajo de su puño derecho, de arriba hacia abajo, como levantando la mano", sumando que huyó del lugar porque el otro imputado lo estaba siguiendo y habría visto que sacaba algo del cinturón.

Defensa

La defensa penal pública, asumida por el abogado Mauricio Díaz, señaló que la versión de su representado indica que él habría sido agredido por la víctima fatal con un botellazo en la cabeza y luego fue atacado con un cuchillo que portaba Herrera Quidiante.

Agregó el profesional que "mi representado toma el arma y le produce las lesiones", advirtiendo que el acto de quitar el cuchillo (según la versión del imputado) es compatible con lesiones que tiene en una de sus manos.

"Comienza a agredir a la víctima con la intención de matarlo, propinándole 24 puñaladas".

Luis Barría,, fiscal."

Hechos

El hecho de sangre ocurrió la madrugada del domingo a eso de las 3.50 cuando la víctima fatal compartía bebidas alcohólicas en un área verde de la calle Caguach en compañía de cuatro personas, a las que se sumaron el imputado y otro hombre, que pasaban por el lugar. El acompañante del imputado por el homicidio se trabó en una riña con uno de los amigos de la víctima fatal y en ese instante, en paralelo, se habría generado la agresión con arma blanca, que la fiscalía acusa habría sido con ensañamiento, por el número de puñaladas. La defensa, en cambio, argumenta que su representado habría actuado en defensa propia y propinado las lesiones a Herrera Quidiante para sacárselo de encima, ya que asegura que el imputado fue atacado por la víctima con un cuchillo que le arrebató y uso en su contra.

3:50 horas se habría registrado el ataque donde falleció José Herrera Quidiante.

120 días se decretaron para el desarrollo de las pericias por la causa de homicidio.