Secciones

Oficial de la PDI será encausado por falsificación de documentos

El Ministerio Público abrirá la indagatoria en contra de un funcionario de la capital chilota. La institución, en tanto, ya adoptó medidas administrativas mientras se mantenga vigente el caso.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Atendiendo a una denuncia ingresada durante los últimos meses, la Fiscalía Local de Castro encausará a un oficial de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro. Será indagado por falsificación de instrumento público y de informe policial.

La audiencia programada para este martes en el Juzgado de Garantía local dará paso a la etapa de formalización de la investigación tras finalizar la fase previa desjudicializada. Un trabajo especializado que el organismo persecutor encargó en este caso al Departamento Quinto (de asuntos internos) de la PDI de Puerto Montt, en su propósito por esclarecer las circunstancias del caso ingresado al organismo persecutor.

La recopilación de antecedentes se inició a partir del instante en que el Ministerio Público recepcionó una denuncia que daba cuenta de la supuesta irregularidad por parte de uno de los detectives de la policía civil. Tarea que se realizó durante el último tiempo antes de elevar los informes con las conclusiones que requirió la fiscalía.

De acuerdo a lo expuesto por el fiscal a cargo del caso, Luis Barría, en esta oportunidad se abrirá la indagatoria cuya reserva de los antecedentes se mantendrá hasta la jornada de la audiencia.

El abogado declaró que "es una audiencia fijada para formalizar investigación (…) es una investigación reciente de hace unos meses". El 18 de enero el persecutor solicitó la audiencia para encausar por esos dos delitos, recalcando que la presunta falsificación de informe policial fue cometida en diciembre del 2017.

Frente a esta sesión judicial y el futuro de los pasos se reaccionó con cautela desde la defensa del funcionario policial. Su abogado particular, Carlos Barahona, declinó emitir alguna interpretación respecto a esta diligencia.

"No nos podemos adelantar a nada porque todavía no hemos tomado conocimiento respecto a los hechos que nos va a comunicar el Ministerio Público, a priori no es posible hacer un pronunciamiento", subrayó el abogado.

El profesional apuntó que las acciones a seguir se sustentarán a partir de los antecedentes que informe el Ministerio Público una vez que formalice el caso respecto de su cliente.

"Allí se tomarán las acciones de defensa que el caso amerite", comentó escuetamente el jurista.

Pdi

La institución policial se refirió al hecho por el cual será investigado uno de sus funcionarios con asiento en la capital provincial.

Desde la dirección regional de la Policía de Investigaciones se respondió de forma precisa y clara al ser consultada por la situación judicial que compromete a un detective.

A través de un comunicado la jefatura regional aseveró que "conocido el hecho investigado, la institución puso a disposición del Ministerio Público en forma inmediata todos los antecedentes del caso".

En un segundo punto, la policía civil sumó que "paralelamente se instruyó la realización de un sumario administrativo a fin de determinar las responsabilidades, disponiéndose también la suspensión del detective mientras dure este proceso".

La propia PDI mencionó en su último punto que "no ampara conductas que se contrapongan a la ética, valores, transparencia y probidad administrativa".

"Es una audiencia para formalizar investigación, es una investigación reciente de hace unos meses".

Luis Barría,, fiscal adjunto Castro."

ILíCITOS

El encausamiento del policía por parte del Ministerio Público se sustenta en lo que habría sido la comisión de ilícitos desde su desempeño como funcionario de la PDI con asiento en la capital provincial. El Ministerio Público indagará precisamente el ilícito de falsificación de instrumento público, delito previsto y sancionado en el artículo 193 del Código Procesal Penal sumado a falsificación de informe policial que aparece consignado en el artículo 22 de la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones. Para la jornada de este martes el fiscal a cargo del caso detallará el contenido de la etapa desformalizada de la investigación. Al igual que en otras instancias se discutirán en la sala del tribunal las eventuales medidas cautelares que podrían aplicarse al imputado.

9 horas de este martes está fijada la audiencia de formalización del funcionario policial.

2017 año en que se habría cometido el delito de falsificación de informe policial.