Secciones

Formalizan a auxiliar por malos tratos a 8 escolares de Castro

Los casos fueron denunciados por los padres al Ministerio Público que encausó la indagatoria penal. En la Corporación Municipal de Educación se adoptaron medidas administrativas a favor de la protección de las estudiantes.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un plazo de 90 días fijó el Juzgado de Garantía de Castro para que la fiscalía local investigue a una auxiliar de servicio de un centro educativo castreño, imputada de maltrato a ocho menores de edad del recinto.

La resolución judicial se produjo en el contexto de la audiencia de formalización por la figura de tratos degradantes en contra de la trabajadora que cumplía funciones en la Escuela Luis Uribe Díaz.

El trámite realizado en los últimos días permitió al Ministerio Público encausar a la funcionaria a partir de la existencia de ocho denuncias ingresadas por los padres de las niñas que habrían sufrido los malos tratos.

Dichos actos se remontan al período comprendido entre octubre de 2017 y julio de 2018.

Cursos

Las denunciantes corresponden a alumnas que cursan entre séptimo y octavo año básico, quienes tenían contacto directo con la auxiliar del establecimiento.

Según lo mencionado por el fiscal del caso, Luis Barría, se formalizó a la encartada por tratos degradantes, figura legal vigente desde el 2017 y que persigue sucesos que atenten contra la integridad física o sicológica de menores de edad o adultos mayores.

"Se trata de la trabajadora de este colegio que maltrataba a menores de edad de diferentes formas, las insultaba, les tiraba el pelo, les impedía calentar su comida y todas estas circunstancias llevaron a que resultaran con alguna afectación sicológica", detalló el abogado.

El persecutor precisó que los tratos que recibían las víctimas fueron revelados a sus propios padres, quienes en forma gradual canalizaron las denuncias lo que derivó en la realización de diligencias por parte de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI.

El jurista dijo que los hechos "fueron denunciados a la fiscalía, se investigó por parte de la Brisexme acreditando este delito (…) todavía se están realizando diligencias de investigación para establecer más hechos".

Defensa

Una posición totalmente opuesta y negando los cargos que se le imputan a su representada expuso el defensor penal público, Nelson Troncoso.

"Ella niega totalmente los hechos, ni siquiera vamos a estar disponibles para una salida alternativa, de hecho vamos a llegar a un juicio y vamos a probar que ella no ejecutó ninguna de las acciones que señala el Ministerio Público", aseveró el profesional.

La fuente recalcó que la auxiliar insiste que durante su desempeño al interior del colegio siempre mantuvo "un trato deferente, respetuoso dentro del cargo que a ella le tocaba desempeñar".

El abogado sumó que tampoco admitirán ninguna suspensión condicional del procedimiento a partir de la inocencia que alega la funcionaria.

Mientras se mantiene el curso de la investigación la imputada quedó, por disposición del Juzgado de Garantía, con la medida cautelar de prohibición de acercarse a las menores denunciantes.

Asimismo, se dispuso su reubicación en el Liceo Galvarino Riveros Cárdenas.

"Las insultaba, les tiraba el pelo, les impedía calentar su comida, lo que llevó a que resultaran con alguna afectación sicológica".

Fiscal Luis Barría"

CORPORACIóN

Junto a la formalización de la indagatoria penal, la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención al Menor de la comuna de Castro confirmó la aplicación de medidas administrativas contra la imputada. Desde la entidad se informó que "inmediatamente conocidas las denuncias, esta Corporación Municipal adoptó medidas tendientes a garantizar los derechos de los alumnos presuntamente afectados y de la funcionaria involucrada. Es así como esta última fue alejada de sus funciones en el establecimiento". En el mismo tenor, la institución sostenedora de la Escuela Luis Uribe Díaz desde donde surgió la múltiple denuncia contra la trabajadora, agregó que "paralelamente se inició una investigación de los hechos denunciados con posterior sumario administrativo".

2017 año en que habrían comenzado los malos tratos con las estudiantes.

90 días es el tiempo que tiene la fiscalía para investigar este bullado caso.